Foto de familia con representantes institucionales y artistas premiadas.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha presidido la entrega de los premios correspondientes al VII Certamen de Pintura Manuel Ángeles Ortiz 2022, con los que la UJA, a través del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, persigue favorecer, como institución pública, la promoción y creación artísticas. “La Universidad de Jaén tiene este compromiso muy presente y también lo tiene con los creadores de obra de arte que necesitan de este tipo de iniciativas para el desarrollo de sus carreras”, ha indicado Juan Gómez.

El primer premio, dotado con 9.000 euros y trofeo, ha recaído en la obra titulada ‘Registro 17, de la artista Lourdes Castro Cerón. El segundo premio, dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado a la obra ‘SAFE’, de la pintora Fátima Conesa Oliva. Por último, el tercer premio, para un artista jiennense menor de 35 años y dotado con 3.000 euros, ha sido para la obra ‘Ena y Bruna’, de la artista Rosa Medina.

La convocatoria de este año ha contado con cerca de un centenar de propuestas, de las que el jurado ha seleccionado una treintena de las que finalmente 17 conforman la exposición que se puede visitar hasta el próximo 15 de febrero en la sala de exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén. “En nombre de la Universidad de Jaén quiero agradecer la participación de quienes han concurrido a este certamen y felicitar a los seleccionados para formar parte de la exposición y, de manera particular, a las tres ganadoras”, ha indicado Juan Gómez, que ha recordado que este proyecto lleva el nombre de uno de los artistas jiennenses de mayor proyección internacional, Manuel Ángeles Ortiz, “que, una vez más, es reivindicado y reconocido en el complejo y difícil, al tiempo que fructífero, contexto en el que vivió y en el que supo aportar una visión nueva, la misma que debe inspirar a los artistas actuales”.

En esta edición, el jurado ha estado conformado por Pedro A. Galera, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén; Jesús Conde, pintor y profesor de la Universidad de Granada; Fernando Barrionuevo, artista y director del centro MECA de Almería; Mira Bernabeu, artista y director de la galería 1 MIRA MADRID y Javier Hontoria, crítico y comisario, director del Museo Patio Herreriano de Valladolid. 

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Tags