Momento del desarrollo de las jornadas.

La Universidad de Jaén (UJA) acogió ayer y hoy,16 de diciembre, las Jornadas de transferencia e investigación 'El paisaje lingüístico en la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la cultura', ofrecidas al alumnado del Grado de Filología Hispánica como curso FoCo (Formación Complementaria).

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto de investigación PLANEO ('Paisaje lingüístico andaluz: evaluación y observación cartográfica'), dirigido por la catedrática de la Universidad de Sevilla Lola Pons y financiado por la Junta de Andalucía.

En concreto, se propone estudiar aspectos del multilingüismo andaluz, a partir de las huellas verbales que los hablantes dejan en los espacios públicos, esto es, mediante el análisis de signos de paisaje lingüístico (signación publicitaria, institucional, reivindicativa...).

Dirigidas por la profesora de la Universidad de Jaén María Águeda Moreno Moreno, miembro de investigación del citado proyecto, estas jornadas han acogido cuatro secciones temáticas, en las que han participado investigadores de distintas universidades españolas (Universidad de Jaén, Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Murcia, Universidad de Granada y Universidad del País Vasco): 1) Paisaje lingüístico e historia de la lengua; 2) Paisaje lingüístico: realidad y cultura; 3) Paisaje lingüístico y enseñanza de ELE y 4) Paisaje lingüístico: aplicaciones didácticas.

La metodología docente se aleja del enfoque tradicional y se basa en charlas breves, a modo de cápsulas de conocimiento que favorecen el diálogo y el intercambio de ideas sobre la materia tratada. De esta forma, los alumnos tienen la oportunidad de complementar su formación con nuevos conocimientos teóricos y enfoques metodológicos, que les acercarán al conocimiento de un objeto de estudio polifacético y poliédrico como es el paisaje lingüístico, que se presenta como un ámbito de estudio novedoso y de naturaleza multidisciplinar.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA