La UJA mantiene abiertas sus exposiciones durante la Navidad

La Universidad de Jaén (UJA) mantiene abiertas durante el periodo navideño las cuatro exposiciones que se encuentran activas. Estas son: Obra Invitada 'Sagrada Familia' y VII Certamen Internacional de Pintura 'Manuel Ángeles Ortiz, en la Antigua Escuela de Magisterio; 'Die Fledermau', de Ydáñez y Díaz Barbado, en el Museo Íbero, y 'Vandelvira después de Vandelvira', en la Catedral de Jaén.

La Sala de Exposiciones de la Antigua de Magisterio acoge 17 de las obras presentadas al VII Certamen de Pintura Manuel Ángeles Ortiz 2022. En la misma se puede contemplar la obra que obtuvo el primer premio, titulada ‘Registro 17’, de la artista Lourdes Castro Cerón. También, la del segundo premio, ‘SAFE’, de la pintora Fátima Conesa Oliva, y el tercer premio, ‘Ena y Bruna’, de la artista Rosa Medina. Puede visitar hasta el próximo 15 de febrero.

También se puede ver en el Espacio ‘Obra Invitada’ de la Antigua Escuela de Magisterio el grupo escultórico ‘Sagrada Familia’, realizado en cera coloreada de 1680, cuyo autor es Gaetano Giulio Zumbo. Ambas muestras podrán contemplarse hasta el 15 de febrero. El horario de Navidad es de lunes a viernes no festivos, de 10 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. El 5 de enero permanecerán abiertas solo por la mañana.

Exposición ‘Die Flademaus’

 Los artistas Santiago Ydáñez y Mª Ángeles Díaz Barbado comparten espacio, intereses y fuentes creativas en la exposición ‘Die Flademaus’, que puede visitarse en el Museo Íbero de Jaén. La muestra comienza con un conjunto de obras de M.ª Ángeles Díaz Barbado, que entroncan con el Romanticismo alemán y con sus variantes, presentes en su larga proyección en movimientos posteriores. Díaz Barbado se nutre de los escritos de Goethe, Novalis o Schiller y los “ilumina” con sus obras en las que, de la oscuridad de los fondos negros, emergen elementos naturales, murciélagos e insectos, concebidos de acuerdo al mundo creador de la artista que reinterpreta y adapta la realidad a sus intereses creativos.

Esta exposición puede visitarse hasta el 8 de enero. El horario en Navidad es de martes a sábado, de 9 a 21 horas; domingo y festivos, de 9 a 15 horas, y estará cerrada los lunes y los días 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero de 2023.

Por último, la exposición 'Vandelvira después de Vandelvira', en la Catedral de Jaén, plantea un recorrido estructurado en tres partes: la Catedral Antes de Vandelvira, la Catedral de Vandelvira y la Catedral después de Vandelvira. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero, en horario navideño de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas. El día 31 de diciembre solo por la mañana. Los días festivos permanecerá cerrada.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)