Marina Molina Berlanga

La deportista Marina Molina Berlanga finalizó su Grado en Enfermería en la Universidad de Jaén (UJA) y está finalizando el Máster en Cuidados Críticos, Urgencias y Emergencias. Todo ello lo ha compaginado con la práctica del Rugby.

Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de los estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

 

Pregunta. ¿Cómo surgió tu afición por el deporte del Rugby y por qué decidiste dedicarse profesionalmente a él?

Respuesta. Mi hermano, mayor que yo, conoció el rugby a través de la Universidad cuando vino a cursar aquí sus estudios. Siempre me decía que era genial el ambiente y ese verano nos enteramos que también había equipo en Úbeda, mi ciudad, probé y me encantó. Al inicio del nuevo curso, iniciando yo segundo del grado, me enteré que también había equipo femenino aquí en Jaén, allá que fui y hasta ahora. En ningún momento hubiera pensado dedicarme de manera profesional al rugby, simplemente ha ido surgiendo a base de constancia y cuando ha surgido la oportunidad, la he aprovechado y disfrutado al máximo.

P. En la Universidad de Jaén te acogiste al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál ha sido tu experiencia?

R. La verdad que es el primer año que formo parte del programa por lo que aún no lo he experimentado mucho, pero por ahora estoy muy contenta de tener un apoyo y ayuda de esta categoría.

P. ¿Qué tipo de apoyo te ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

R. La adaptación de asistencia presencial, cambios de turno o grupo y fechas de entregas me parece el mayor de los apoyos para poder compaginar los estudios con la competición. Además, tener un tutor al que poder dirigirte directamente lo hace todo mucho más llevadero.

P. ¿Qué mejorarías?

R. En cuanto al programa, puesto que no he tenido la oportunidad de experimentarlo, aún creo que no puedo aportar ninguna idea de mejora. Por otro lado, en cuanto a la accesibilidad del programa, entiendo que tiene que haber unos requisitos, pero desde mi experiencia, este año es el primero que puedo formar parte del programa porque recién he obtenido el Alto Rendimiento, y sinceramente me hubiera ayudado realmente estos años atrás, para haber podido desarrollarme más en lo deportivo y no tener que dejar de lado algunas oportunidades.

P. ¿Cómo has compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

R. A base de organización, disciplina y aprovechar bien el tiempo. Realmente agotador y estresante si, además, lo compaginas con trabajo, como es mi caso.

P. ¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios? ¿Es más difícil el deporte que el estudio?

R. Sí que me ha servido. Te ayuda a crear una rutina y a ser constante en ello. Puede que sea más difícil, porque requiere más horas y dedicación, pero como “palos con gusto no duelen” ...

P. ¿Has tenido apoyo familiar?

R. No todo el que me gustaría. Aún tenemos mucho trabajo con la sociedad, en cuanto a un deporte de contacto practicado por una chica. Las lesiones son una parte del deporte, y en uno donde existe el contacto, parece la excusa perfecta para que te animen a dejarlo.

P. ¿Dónde practicas tu deporte?

R. Jaén Rugby Club. Campo de rugby de Las Lagunillas.

P. ¿Cuáles son tus logros deportivos y cuáles son tus aspiraciones?

R. Mi mayor logro es haber encontrado un deporte que me motive, me empodere y me haga sentir bien conmigo misma, además de rodearme de una segunda familia. Por supuesto, haber formado parte de la selección andaluza ha sido una oportunidad increíble y reconfortante después de haber seguido detrás de este deporte, pese a las dificultades y me gustaría seguir desarrollándome para que vuelvan a convocarme y poder continuar avanzando deportivamente.

P. En el plano académico, ¿cuáles son tus proyectos?

R. Este curso, finalizar el máster, y el año que viene, realizar otro de esta universidad, también.

P. ¿Tienes claro hacia dónde vas a dirigir tu futuro profesional?

R. Hacia mi trabajo y mis estudios principalmente. El rugby de momento lo considero más un hobby, porque económicamente me supone en coste alto.

P. ¿Queda tiempo para el ocio?

R. Si te organizas sí, pero es cierto que tiene que ser todo planificado, no queda lugar para la improvisación más bien.

P. En el futuro, ¿seguirás compatibilizando el Rugby con la profesión en que te formaste?

R. A día de hoy ya lo hago, y espero que pueda seguir así en el futuro también.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags