Participantes en la reunión constitutiva celebrada en diciembre en el Patronato de Asuntos Sociales de Jaén.

La Universidad de Jaén, a través del grupo GEDEX, va a elaborar el I Plan Municipal ´Jaén Ciudad Amigable con las Personas Mayores´, cuya reunión constitutiva del grupo de trabajo se celebró el pasado mes de diciembre en el Patronato de Asuntos Sociales de Jaén. Un trabajo encomendado por el Ayuntamiento de Jaén a la UJA a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Desde el grupo de investigación de la UJA se apunta que una ciudad amigable con las personas mayores, promueve el envejecimiento activo. En este sentido, se considera que para que la ciudad de Jaén dé respuesta a los requisitos exigidos por la Red Mundial de Ciudades Amigables con los mayores promovido por la Organización Mundial de la Salud, tras la adhesión a la misma por acuerdo de pleno el 26 de marzo de 2021, es necesario realizar una evaluación de necesidades y un diagnóstico de la adaptación de la ciudad a las personas mayores, para con los resultados elaborar un Plan de Acción Trienal para toda la ciudad; todo ello debe ser ejecutado con la participación de mayores. “La participación de las personas mayores es elemento esencial de la metodología propuesta por la OMS, la información local proporcionada por las personas mayores y otros grupos, contribuirá a localizar los puntos débiles y las ventajas específicas de la comunidad en relación a su ‘amigabilidad’ con las personas mayores en los nueve distritos urbanos que conforman la ciudad”, asegura la catedrática Yolanda María de la Fuente, que junto con la profesora Virginia Fuentes dirigen el proyecto. El mismo cuenta con la participación de una veintena de colectivos, ONG, entidades y administraciones públicas que trabajan en la ciudad de Jaén con el colectivo de personas mayores. De esta manera, este primer plan vendrá a ordenar y planificar objetivos y acciones que se desarrollan en la capital para garantizar estos fines y que el Consistorio ya realiza desde áreas como Deportes, la Universidad Popular o Asuntos Sociales, entre otras.

En la reunión constitutiva del grupo de trabajo, el alcalde Julio Millán señaló que "junto con nuestro personal del Patronato de Asuntos Sociales, siempre comprometido, y la UJA, a la que hemos encomendado la redacción de este plan, vamos a trazar líneas de trabajo para garantizar el envejecimiento activo y prevenir y diagnosticar las necesidades de nuestros mayores en aspectos como la soledad, situaciones de dependencia y el deterioro cognitivo”. Hay que recordar que el Ayuntamiento cuenta con cuatro centros de participación activa, con una Universidad Popular más accesible y con un peso importante en su alumnado de personas mayores que vienen a satisfacer sus inquietudes formativas, culturales y sociales gracias a sus cursos y talleres.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA y Ayuntamiento de Jaén