Escudos de las diez universidades públicas de Andalucía.

Una vez reanudada la actividad académica, y reunidos en Baeza el 10 de enero de 2023, los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas quieren hacer constar públicamente su firme rechazo de las medidas adoptadas por el gobierno de Afganistán en relación con la expulsión de las mujeres de la Educación Superior.

La exclusión de las mujeres de la vida universitaria y, consecuentemente, del desarrollo profesional, social y cultural, decretada por el gobierno afgano el pasado mes de diciembre representa no solo una grave lesión de los derechos de las mujeres afganas sino un agravio para toda la comunidad universitaria del mundo.

Con esta medida anacrónica se vulnera el derecho a la educación de más de la mitad de la población de un país y, en el fondo y en la forma, se excluye a las mujeres del derecho a participar en la vida pública, al privarlas de educación y reducirlas a una estricta función doméstica y biológica. Hoy, después de casi 75 años transcurridos desde la Declaración de los Derechos Humanos por Naciones Unidas en 1948, en Afganistán se ha vaciado de significado la palabra persona.

Las universidades públicas andaluzas manifiestan decididamente su rechazo a este atropello de los derechos humanos de las mujeres afganas y lamentan el perjuicio que su exclusión de la educación supone para el desarrollo técnico, humano y científico de la sociedad afgana, así como el empobrecimiento global que significa.

Las universidades públicas andaluzas hacen un llamamiento a la sociedad para que, igualmente, se pronuncie sobre esta triste situación y se comprometen a poner todos los medios que estén a su alcance para facilitar el acceso a sus campus a las mujeres afganas que hoy se ven excluidas de la Enseñanza Superior.

 

Firmantes:

• Carmelo Rodríguez Torreblanca, Rector de la Universidad de Almería

• Francisco Piniella Corbacho, Rector de la Universidad de Cádiz

• Manuel Torralbo Rodríguez, Rector de la Universidad de Córdoba

• Pilar Aranda Ramírez, Rectora de la Universidad de Granada

• Mª Antonia Peña Guerrero, Rectora de la Universidad de Huelva

• Juan Gómez Ortega, Rector de la Universidad de Jaén

• José Angel Narváez Bueno, Rector de la Universidad de Málaga

• Miguel Angel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla

• José Ignacio García Pérez, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía

• Francisco Oliva Blázquez, Rector de la Universidad Pablo de Olavide

Author
Asociación de Universidades Públicas de Andalucía