La ‘Arqueología del conflicto’ centrará la II Bienal de Arqueología, que se celebrará del 2 al 4 de febrero

Representantes institucionales, con el cartel de la II Bienal de Arqueología.

La ‘Arqueología del conflicto’ centrará la II Bienal de Arqueología, que se celebrará del 2 al 4 de febrero, los dos primeros días en el Museo Íbero de Jaén y el tercer día en la localidad de Mengíbar.

En la presentación de este evento, Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación de la UJA, ha indicado que esta II Bienal de Arqueología se enmarca dentro de una línea de organización de grandes eventos científicos iniciada en 2019 con la realización de la I Bienal de Arqueología dedicada al ´Patrimonio Arqueológico: gestión, investigación, protección, conservación y transferencia’, en el ámbito de la colaboración y convenio establecido entre la Universidad de Jaén y la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora – Empresa Familiar Calderón.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco José Solano Rodríguez, destacó el hecho de retomar la organización de la bienal, “que será muy fructífera y del interés de los participantes”, tras el retraso en su celebración provocado por la pandemia.

Por su parte, el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, agradeció que su municipio vaya a acoger esta bienal. “Hablar de arqueología del conflicto es hablar de Mengíbar y de los descubrimientos que se han realizado en los últimos años por parte del Instituto de Arqueología Ibérica, tanto de la ciudad íbera como del Arco de Jano Augusto, una muestra de la importancia de la colaboración entre instituciones públicas”.

Por parte de Construcciones Calderón, el socio director del área de finanzas y organización Jesús Calderón Peragón recalcó la satisfacción de esta empresa familiar por dar continuidad a este proyecto “que hará posible traer a la cuidad de Jaén un elenco de especialistas a nivel internacional”.

Temática y programa

La temática de la II Bienal parte del desarrollo de una línea de investigación liderada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén desde el año 2000, centrada en el análisis arqueológico de la Segunda Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir. La Directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Carmen Rísquez, indicó que “es importante abordar la metodología sobre los campos de batalla, donde las investigaciones que desarrolla el Instituto han tenido mucho que ver en el cambio en la metodología empleada y cómo se difunden los resultados”.

La arqueología del conflicto o arqueología de campos de batalla son ámbitos de la investigación que se centran en el análisis histórico y arqueológico de la historia militar, los ejércitos, la logística, las armas y sus transformaciones técnicas, tácticas y estrategias, pero también en la interacción de los conflictos con las transformaciones sociales derivadas de los mismos: los procesos de conquista. “Nos interesa abordar esta temática desde perspectivas amplias, interdisciplinares, diacrónicas, pero también transversales, buscar una presentación de distintas realidades epistemológicas, metodológicas y, por supuesto, arqueológicas, vinculadas a estos ámbitos de la investigación”, afirmó Carmen Rísquez. En esta ocasión, el enfoque prioritario será la articulación del análisis de los eventos (batallas, asedios, asaltos, escaramuzas) respecto de dinámicas temporales más amplias y abiertas que se sitúan ante la amplitud de perspectivas que pueden correlacionarse con esta temática. Además, añadió que “la guerra es un factor de transformación social que, desde la Prehistoria hasta la actualidad, ha estado presente en nuestra realidad cultural. Precisamente por su peso específico, debemos abordar su investigación con objetividad y responsabilidad social”.

Sobre el programa de la II Bienal, Juan Pedro Bellón Ruiz, subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, explicó que está fundamentado en especialistas a nivel internacional, que incidirán en una temática transversal que además de la investigación también abordará otros aspectos, como los metodológicos, la transferencia social, la protección y gestión de este tipo de patrimonio. De este modo, la II Bienal contará con ponencias sobre la proyección social en la literatura de esta temática, como la del investigador británico Adrian Goldsworthy, uno de los máximos expertos sobre el ejército romano o autor de biografías tan mediáticas como la de Julio César; la presencia del Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre; la perspectiva de la antropología forense con el profesor Francisco Etxeberría o la presentación de novedades de investigación para la provincia de Jaén como la puesta en marcha del Proyecto Navas de Tolosa. Así, se contará con investigadores de distintas nacionalidades, procedentes de Argentina, Francia, México o Reino Unido. Además, se realizarán visitas al Centro de Interpretación de Iliturgi en Mengíbar o actividades de investigación sobre recreación histórica en esta misma localidad, gracias a la colaboración de su Ayuntamiento.

La II Bienal de Arqueología ‘Arqueología del conflicto’ está organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora – Empresa Familiar Calderón de la UJA y la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Mengíbar, el Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén de la UJA y el Grupo de Investigación ‘Polemos’ de la UAM. La inscripción es gratuita hasta completar aforo. Se puede consultar más información en la página web del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA.

Author

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).