Visitantes en la exposición, en el Museo Íbero de Jaén.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) ha ampliado hasta el próximo 10 de febrero la exposición 'Die Fledermaus', de los artistas Santiago Ydáñez y Mª Ángeles Díaz Barbado.

La muestra, organizada por la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, en colaboración con la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía representa la apuesta que realiza la UJA por creadores jiennenses. En la muestra, ambos artistas presentan un proyecto que no deja indiferente a nadie y en el que las obras creadas de forma individual comparten espacio con las creaciones conjuntas en las que ambos comparten sus intereses y sus fuentes creativas.

La exposición se divide en tres ámbitos. Comienza con un conjunto de obras de M.ª Ángeles Díaz Barbado que entroncan con el Romanticismo alemán y con sus variantes, presentes en su larga proyección en movimientos posteriores. A continuación, y a través de obras de gran formato, se pueden contemplar los trabajos conjuntos de los dos artistas, en los que, nuevamente, a las formas más características del segundo se une el complejo universo de la primera, ofreciendo un conjunto de piezas cargadas de fuerza. Estos trabajos comparten espacio con obras individuales de cada uno de ellos entre las que destacan una bellísima fotografía que ensalza como protagonista a un bodegón de frutos rojos, obra de Díaz Barbado. En un tercer ámbito, el protagonismo lo tienen las intervenciones de Ydáñez sobre obras antiguas, especialmente barrocas y decimonónicas, en las que el artista vuelve a mostrar las que han sido sus grandes fuentes de inspiración a lo largo de buena parte de su carrera. El colofón lo pone nuevamente una obra conjunta que parte de una escena del Drácula de Tod Browning (1931), cuyo protagonista, Béla Lugosi, sostiene en brazos a Helen Chandler, en una escalera cargada de simbolismo.

Como complemento a la muestra, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte la UJA recuerda que el catálogo de dicha exposición, que incluye un estudio realizado por el catedrático emérito de Historia del Arte Pedro Galera y publicado con el patrocinio de Gráficas La Paz, puede adquirirse en las sucursales de la Tienda UJA ubicadas en el Campus Las Lagunillas (Planta baja del Edificio C4) y en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Tags