Elena Torres Rubio.

La deportista Elena Torres Rubio comenzó en este curso académico 2022-2023 el Grado en Psicología en la Universidad de Jaén (UJA) y practica la Lucha Olímpica, influenciada por sus tíos, que eran entrenadores, y en la actualidad, forma parte de la Selección Española. Su pasión por el deporte le ha obligado a ser muy organizada, para compatibilizar estudios, deporte y ocio. Afirma que esta organización le ha dado buenos resultados.

Forma parte del destacado grupo de estudiantes de la UJA del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN). Es una de las estudiantes que cuenta con un claro perfil ‘Generación UJA’, en el que se valora la formación integral.

Pregunta.  ¿Cómo surgió tu afición por el deporte de Lucha Olímpica y por qué decidiste dedicarte profesionalmente a él?

Respuesta. Mis tíos eran los entrenadores cuando la lucha apareció en mi pueblo y yo me apunté con 5 años. Con el paso de los años me ha ido apasionando más y el ir consiguiendo resultados en los nacionales me llevó a entrar en la Selección Española

P. En la Universidad de Jaén te acogiste al Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel (DAN), ¿cuál está siendo tu experiencia?

R. No llevo mucho tiempo en la Universidad, así que no puedo decir mucho sobre este programa.

P. ¿Qué tipo de apoyo te ofrece la Universidad de Jaén para continuar con su actividad deportiva y académica?

R. La Universidad nos ayuda a compaginar el deporte con los estudios universitarios, ya que, gracias a este programa, no pone ningún impedimento en cambiar fechas de exámenes o entregas de prácticas cuando tengo campeonatos o concentraciones.

P. ¿Cómo has compatibilizado los estudios con el deporte en estos años?

R. Con mucha organización, cuando haces dos entrenamientos de 2 horas por la tarde y estudias por la mañana, casi no te queda tiempo para pasar con amigos o incluso para estudiar o hacer tus tareas. Pero hay sacrificios que merecen la pena y, con una buena organización, se puede llevar todo.

P. ¿La disciplina deportiva le ha servido para los estudios?

R. La verdad es que sí. El deporte me ha enseñado a ser constante y trabajar duro para ver resultados y esto lo he conseguido plasmar, también, en el ámbito académico.

P. ¿Es más difícil el deporte que el estudio? 

R. Diría que el deporte, ya que, en este, además del esfuerzo físico, también se requiere mucho esfuerzo mental. Sacrificar muchas cosas que te apetece hacer y que quizás no puedes por campeonatos o entrenos, luchar contra tu exigencia, aceptar las derrotas… Son cosas que pueden parecer duras, pero que no te importan cuando tienes un objetivo y quieres conseguirlo.

P. ¿Has tenido apoyo familiar?

R. Siempre he tenido el apoyo de mi familia. Ellos han sido mi pilar fundamental cuando he fallado o he sentido que me faltaban las fuerzas para seguir.

P. ¿Dónde practicas tu deporte?

R. En mi pueblo, en el club de lucha Power (Torredelcampo).

P. ¿Cuáles son tus logros deportivos y cuáles son tus aspiraciones?

R. Por ahora solo he llegado a ganar los nacionales y algunas competiciones internacionales con la Selección Española. Pero mi sueño siempre va a ser ir a unos juegos olímpicos. Es un sueño ambicioso, lo sé, pero con trabajo y constancia todo se puede.

P. En el plano académico, ¿cuáles son tus proyectos?

R. Me gustaría graduarme en Psicología y montar mi propia consulta, o centrarme en la Psicología Deportiva. Todavía no lo tengo muy claro.

P. ¿Tienes claro hacia dónde vas a dirigir tu futuro profesional?

R. Todavía no. Acabo de empezar en la carrera y sé que me quiero dedicar a esto, pero hay muchas especialidades que no he descubierto. Todavía me queda mucho por aprender.

P. ¿Queda tiempo para el ocio?

R. Si te organizas, siempre hay tiempo. Es verdad que no siempre vas a poder hacer todo lo que a ti te gustaría, pero eres tú el que tienes que decidir si merece la pena. En mi caso, la merece.

P. En el futuro, ¿seguirás compatibilizando la Lucha Olímpica con la Psicología?

R. Me gustaría, si no sigo compitiendo (todavía quedan muchos años para eso) estaré como entrenadora o como árbitro. Pero no me gustaría desvincularme de este deporte nunca, porque ha sido y es mi vida.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags