Momento de la firma del convenio

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el alcalde de Linares, Francisco Javier Perales, firmaron esta mañana un convenio específico de colaboración sobre el Programa Universitario de Mayores de la UJA (PUM) y diversas actividades culturales, en la Alcaldía del Ayuntamiento de Linares.

El convenio tiene como objeto establecer la colaboración entre la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares, a fin de desarrollar en dicha localidad, tanto el Programa Universitario de Mayores, como diferentes actividades culturales en el curso 2022-2023.

El Rector de la UJA subrayó que el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén (cuyas sedes se encuentran en Jaén, Linares, Alcalá la Real, Andújar, Martos y Úbeda), constituye una de las líneas fundamentales de actuación del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, “siempre con el objetivo de promover la ciencia y la cultura entre las personas mayores de 55 años y de fomentar, en definitiva, el aprendizaje a lo largo de la vida”. En este sentido, manifestó que Linares siempre ha estado “en nuestro Programa de Mayores, pero cuando nos mudamos al Campus Científico Tecnológico bajó la demanda del Programa”, debido a la distancia de la ciudad al campus.

En concreto, la colaboración entre la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares consiste en el desarrollo de cuatro seminarios, que se vienen impartiendo desde el pasado 4 de octubre de 2022 y hasta el 21 de marzo, en el Salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal ‘Cronista Juan Sánchez Caballero’ (Calle Corredera de San Marcos, 40, 23700, Linares).

El alcalde de Linares señaló que con este convenio sigue “avanzando en esa aportación que hace la UJA a la ciudad de Linares. Ambas instituciones conveníamos formar y promover la cultura y la actividad de aprendizaje entre los mayores de 55 años en la ciudad, a través de un convenio muy simple, en el que aportamos los espacios y cubrimos todas las necesidades de la UJA y de nuestros mayores a la hora de llevar a cabo esta formación (…), y desarrollamos otras actividades asociadas a la cultura, que también promueve la Universidad de Jaén”.

Los cursos del Programa Universitario de mayores son: ‘Arte del Siglo de Oro’, coordinado por Mercedes Inmaculada Moreno Partal, profesora del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén; ‘Introducción a la Literatura universal’, coordinado por David González Ramírez, profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén; ‘En mis cosas mando yo, ¿o no? La voluntad y la capacidad de decisión jurídica de los mayores’, por Jesús María Martín Serrano, profesor del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial de la Universidad de Jaén, y ‘La felicidad existe, pero no es como tú crees: acciones para ser feliz’, coordinado por M. Pilar Berrios Martos, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén

 

Concierto de Ángeles Toledano

De otro lado, en lo que respecta a las actividades culturales, se pretende programar distintas iniciativas en espacios culturales municipales, dada, especialmente, la presencia en la localidad de Linares del Campus Científico Tecnológico. En concreto, en abril actuará la cantaora Ángeles Toledano, con su proyecto ‘La poesía de Jaén’, acompañada por Benito Bernal, a la guitarra, y Álvaro Gamero y Fernando Gamero, a las palmas. Será el 23 de abril, en el Teatro Cervantes de Linares.

Al acto de la firma del convenio también asistió la Director de Secretariado de Actividades Culturales y del Programa Universitario de Mayores, Marta Torres Martínez,  y la concejal de Cultura, Turismo y Educación del Ayuntamiento de Linares, Sheila Carmona Silva.

 

 

 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Tags