Un momento de la visita al invernadero experimental de la UJA.

El Rector de Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha visitado el invernadero experimental de la UJA, una instalación independiente situada entre los edificios Rectorado (B1) y Biblioteca (B2) en el Campus Las Lagunillas, que forma parte de las infraestructuras de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) del Vicerrectorado de Investigación.

En su visita, en la que ha estado acompañado por el Equipo de Dirección de la UJA e investigadores que desarrollan sus proyectos en este espacio, Juan Gómez ha destacado que esta infraestructura, ya en funcionamiento, “supone una apuesta por dar un nuevo servicio a los grupos investigación de la UJA que trabajan en líneas relacionadas con Biología y Ecología Vegetal, permitiéndoles, gracias a la dotación tecnológica con la que cuenta, apoyarlos en el desarrollo de sus proyectos, la mayoría ligados con la transferencia de conocimiento al tejido productivo y a demanda de las propias empresas”.

Por su parte, Antonio José Manzaneda, Director de Secretariado de Equipamiento e Infraestructuras de Investigación del Vicerrectorado de Investigación, ha explicado que contar con esta nueva infraestructura “de primer nivel” supone una “nueva dimensión” para todos los proyectos de Biología y Ecología Vegetal que se desarrollan en la Universidad de Jaén, en concreto en lo que respecta al número y tamaño de los proyectos que se puede desarrollar simultáneamente.

Características

El invernadero experimental de la UJA está compuesto por 4 módulos de investigación y 4 salas de apoyo (control, almacén, instalaciones y aseos). El modelo instalado es un tipo prefabricado de gama alta, de tipo capilla a dos aguas, con paredes exteriores de vidrio laminado y divisiones interiores y cubierta de policarbonato celular.

Cada módulo presenta una superficie de 45,80 m2 y dispone de dos mesas de cultivo independientes válidas para cultivar plantas de diferentes tamaños. Está equipado con un sistema de humidificación centrifugo, un calefactor tipo aerotermo, un equipo de refrigeración evaporativa, así como sensores de humedad, temperatura y CO2.

La ventilación se realiza mediante ventanas cenitales de apertura controlada y modificable, protegidas con malla anti-insectos para evitar polinizaciones no deseadas, apoyadas por un sistema de extractores de ventilación forzada. Además, el invernadero dispone de una estación meteorológica propia, situada por encima de la cúpula, para recoger datos de temperatura, humedad, CO2 y luminosidad.

El invernadero experimental dispone de un sistema de control medioambiental automatizado con el que se pueden controlar en cada módulo de manera independiente parámetros como ventilación, temperatura y humedad. Además, permite controlar la radiación incidente sobre el invernadero accionando la pantalla de sombreo para los 4 módulos a la vez, según horario y radiación solar medida en la estación meteorológica.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).