Momento de 'Encuentros con la cultura'.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) organizó ayer una nueva sesión de sus Encuentros con la Cultura, en la que participó Ángela Nieto Toledano, bióloga molecular y Doctora Honoris Causa 2022 por la Universidad de Jaén.

Ángela Nieto conversó con Águeda Moreno Moreno, filóloga y profesora del área de Lengua española de la UJA, en presencia del Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores de la UJA, Marta Torres Martínez.

El coloquio giró en torno a ‘La Ciencia desde dos puntos de vista’, que inició Águeda Moreno con dos preguntas clave dirigidas al auditorio: "¿Creen que Ángela Nieto es científica?" "Y Águeda Moreno, ¿es científica?".

Las invitadas no confrontaron sus perfiles profesionales y ámbitos de interés, sino que disertaron sobre cómo se aproximan a sus objetos de estudio, a fin de converger y acercar posturas, pues ambas investigadoras emplean el mismo método científico (observación, delimitación del objeto de estudio, cotejo de los datos obtenidos, etcétera).

Ángela Nieto presentó imágenes que muestran cómo la ciencia tiene una estrecha relación con el arte y la inspiración, mientras que Águeda Moreno mostró ejemplos de cómo, desde el ámbito de la Filología, se pueden establecer taxonomías similares a las que operan en las ciencias exactas o experimentales.

En definitiva, se concluyó con la idea de que hay que evitar la férrea segmentación entre materias vinculadas a las dos grandes ramas de conocimiento, llamadas coloquialmente ‘Ciencias’ y ‘Letras’.

Los Encuentros con la Cultura de la Universidad de Jaén persiguen potenciar, fundamentalmente, el espíritu crítico y las discusiones constructivas en torno a temas de actualidad, relacionados con el arte, la sociedad o la cultura.

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA
Tags