Entrega del premio a la idea INTILUZ.

Las ideas INTILUZ y Demolivoltaicos han sido las dos ideas premiadas de la Universidad de Jaén en la primera edición del programa ‘De Idea a Producto’, incluida en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía e impulsada por la Junta de Andalucía junto a Telefónica y las diez universidades públicas andaluzas, para alentar a la comunidad universitaria a desarrollar su idea de negocio a través de herramientas de transformación digital.

Sobre las iniciativas premiadas de la UJA, que fueron reconocidas en el Foro Transfiere 2023, INTILUZ, promovida por Carlos Reategui Arrivasplata y Fernando Rodríguez González, desarrolla, mediante parámetros meteorológicos y de geolocalización, el dimensionado de instalaciones fotovoltaicas de auto consumo en zonas urbanas, rurales o agrarias. Por su parte, Demolivoltaicos, idea desarrollada por Antonio Villar, Joao Gabriel Bessa, Álvaro Fernández, Álvaro Galera, Laura Ruiz y Pablo Sanmartín, propone integrar la tecnología fotovoltaica para la generación energética en el ámbito de la agricultura. Estas iniciativas, junto a las premiadas del resto de universidades públicas andaluzas, un total de 20, recibieron una mentorización personalizada y financiación de hasta 5.000 euros para la creación del producto mínimo viable.

El acto de entrega de los premios contó con la asistencia del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, así como del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos y el director territorial Sur de Telefónica, Joaquín Segovia.

Convocatoria 2023

Ya está abierto para participar en la convocatoria de la segunda edición de la iniciativa ‘De IDEA a Producto’, cuyo objetivo es identificar las ideas de negocio de base tecnológica e innovadora presentadas por alumnado matriculado en el curso 22/23 en titulaciones de Grado, Máster y Doctorado, así como el PDI y PAS, siempre que su idea esté vinculada a alguna actividad académica (titulación, formación, trabajos fin de grado o de máster, tesis, línea de investigación, etc.).  Después de una formación tecnológica y metodológica de aceleración para desarrollar una idea de negocio, se puede obtener financiación de hasta 5.000€ para la creación del producto mínimo viable. El plazo de solicitud está abierto hasta el 2 de marzo.

En este sentido, para la edición de este año, al igual que en la pasada convocatoria, cada una de las diez universidades públicas realizará un proceso de preselección inicial, con un máximo de hasta 50 estudiantes. El alumnado recibirá formación impartida por expertos sobre tecnologías habilitadoras como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, y sesiones especializadas en el ámbito empresarial sobre temas jurídicos, legales o de finanzas. Además, aprenderá la metodología de aceleración que le ayudará a desarrollar su idea de negocio a través de estudios de mercado y segmentación, comunicación o marketing. Una vez finalizada la formación, que durará cuatro meses, un comité en cada universidad elegirá a los dos proyectos con mayor potencial para convertir su idea en una opción de negocio. Se valorará el grado de madurez de la idea emprendedora, el plan financiero del modelo de negocio o la escalabilidad del proyecto.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).