Cartel de la actividad

La Universidad de Jaén (UJA) celebrará del 30 de mayo al 2 de junio el Congreso Internacional ‘Oddpols: International Conference on Transcription Mechanism and Regulation’  -Oddpols2023- sobre Mecanismos y Regulación de la Transcripción Genética).

El congreso ‘Oddpols2023’ es de carácter científico y está enfocado al campo del ARN, una temática muy en boga e importante en la actualidad, por ejemplo, por su uso en la creación de las vacunas contra la Covid19. Este tipo de encuentros se vienen celebrando cada dos años desde 1998 y reúne científicos de prestigiosas universidades del mundo (Yale, University College London, Australian National University) y diversos centros de investigación (entre otros, NIH de EEUU, EMBL de Europa y CNRS de Francia). En sus 25 años de vida, de las 12 ediciones anteriores, tan solo una ha tenido lugar en Europa (Toulouse, 2018. https://oddpol2018.sciencesconf.org/), mientras que el resto han sido en Norteamérica (EEUU y Canadá).

El comité organizador está compuesto por: Jorge Pérez, investigador distinguido ‘Beatriz Galindo senior’ de la Universidad de Jaén; Francisco Navarro, catedrático de Genética de la Universidad de Jaén; Olga Calvo, científica titular y directora del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, CSIC-USAL); Carlos Fernández Tornero, científico titular del CSIC, y David Schneider, de la Universidad de Alabama en Birmingham (EEUU).

Jorge Pérez asegura que, desde un principio, “hemos considerado esencial la implicación de todos los agentes sociales posibles. De esta forma, la inauguración del congreso se realizará en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, gracias al apoyo de la Diputación de Jaén. También, el congreso cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Jaén en la organización y desarrollo de las actividades sociales del congreso, las cuales incluyen una visita guiada al casco histórico y al castillo de Santa Catalina, ya que “pretendemos contribuir a la divulgación de la cultura regional y a la relevancia histórica de la ciudad de Jaén”.

Durante la sesión inaugural se rendirá homenaje al doctor Herbert Tschochner, director de la Casa del Ribosoma en la Universidad de Regensburg y cuyo trabajo ha jugado un papel relevante en diferentes aspectos de la síntesis del ARN y de la expresión génica. Contará, además, con la participación del doctor Roger Kornberg, premio Nobel de Química del año 2006, por su trabajo en una de las proteínas responsables de la síntesis del ARN en las células.

Jorge Pérez subraya que es “todo un logro haber sido capaces de atraer a nuestra ciudad la celebración de dicho congreso, que no hubiera sido posible sin la implicación de todos los organizadores, del papel de internacionalización que juega la Universidad de Jaén y de buena parte de su personal de administración y servicios”. En ese sentido, indicó que el comité científico constituido para la edición de 2023 avala “el prestigio de la internacionalización” de dicho congreso: Nazif Alic, Institute of Healthy Ageing (University College London), UK; Susan Baserga, Yale University, USA; Magdalena Boguta; Polish Academy of Sciences, Poland; Olga Calvo, Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC-USAL), España; Astrid Engel, Tulane Universtiy, USA; Carlos Fernández Tornero, Centro de investigaciones Biológicas (CSIC), España, Olivier Gadal, Centre de Biologie Intégrative (CNRS), Francia; Dina Grohmann, Universität Regensburg, Alemania; Ross Hannan, John Curtin School of Medical Research, (ANU), Australia; Richard Maraia, National Institutes of Health (NIH), USA; Francisco Navarro, Universidad de Jaén; Jorge Pérez-Fernández, Universidad de Jaén; Craig Pikaard, Howard Hughes Medical Institute/ Indiana University; Tom Santangelo, Colorado State University, USA, y Alessandro Vannini, The Institute of Cancer Research, UK..

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)