Día Internacional de la Mujer en la UJA.

La Universidad de Jaén inicia un programa de actividades en torno al 8M, 'Día Internacional de la Mujer'. La Unidad de Igualdad y centros de la Universidad de Jaén han programado actividades, las cuales se desarrollarán hasta el 29 de marzo. Hoy habrá un programa especial en Uniradio Jaén. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) organiza durante este mes tres exposiciones en distintas localidades de Jaén y Málaga, que destacan el papel de la mujer en la cultura íbera, la informática y la generación del conocimiento. El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte celebra una BatUjada (batucada), a las 17.30 horas, en la Plaza de las Batallas.

El miércoles, 8 de marzo, se iniciarán las actividades con un programa especial ‘¿Preparadas para conciliar?’, de 11 a 12 horas. El jueves, 9 de marzo, en colaboración con la Facultad de Trabajo Social, se celebrará la actividad ‘Realidades ocultas’, a cargo de la Asociación Aperfosa. Será a las 9.30 hora y a las16 horas, en el Aula 28 del edificio A 4 del Campus Las Lagunillas.

Asimismo, el martes, 14 de marzo, con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Linares, se llevará a cabo un encuentro entre investigadoras, alumnas y centros de Secundaria de la provincia, bajo el título ‘La investigación como motor para innovar’. Será a las 9.30 horas, en el Aula Magna del edificio Servicios Generales del Campus Científico Tecnológico de Linares.

El viernes, 15 de marzo, y en colaboración con la Facultad de Ciencias Experimentales, tendrá lugar la conferencia ‘Mujeres científicas: de una perspectiva histórica a la evaluación de la situación actual en la Limnología’, a cargo de la profesora de la Universidad de Valencia María Antón Pardo. Será a las 12.30 horas, en Salón de Grados Morado del edificio C 1 del Campus Las Lagunillas. Este mismo día, y en colaboración con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se dará a conocer el proyecto ‘Cartografías Sonoras: visibilizando a mujeres referentes de Jaén’, que presentarán sus coordinadoras Carmen Molina, Mª Paz López-Peláez y Lidia Serna. Será a las 17.30 horas, en el Aula 25 del edificio B 4 del Campus Las Lagunillas.

Por otro lado, el martes, 21 de marzo, en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Salud, tendrá lugar la conferencia ‘Papel actual de la mujer en Cirugía’, a cargo de Mª del Carmen Quesada Peinado, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Jaén. Será a las 13 horas, en el Aula 11 del edificio C 3 del Campus Las Lagunillas. Ese mismo día se llevará a cabo la Entrega de Premios de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a las 12 horas, en el Salón de Grados Verde del edificio C 1 del Campus Las Lagunillas.

El jueves, 23 de marzo, coordinada por la Facultad de Trabajo Social, se llevará a cabo una charla- taller, titulada ‘Refugio: miradas de mujer’, a cargo de Ignacio Gil (fotógrafo) y Rocío Gayarre (redactora). Ambos son creadores del Blog: Framework, diario. ABC  (https://abcblogs.abc.es/framework/). Será a las 9.30 horas, en el Aula 10 del edificio B 4 del Campus Las Lagunillas.

Por último, el miércoles, 29 de marzo, coordinada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, se celebrará una mesa redonda, bajo el título ‘El mercado de trabajo en clave de género. Especial referencia al acoso sexual, laboral y sexista’, en la que participarán: Isabel Mª Villar Cañada, Profesora titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, y Mª Belén Blázquez Villaplana, profesora titular de Ciencia Política de la UJA. Será a las 16 horas, en el Aula E4 del edificio B 4 del Campus Las Lagunillas.

Exposiciones
Desde este pasado lunes hasta el próximo 10 de abril puede visitarse en el Palacio de la Merced de Arjonilla la exposición ‘Las Edades de las Mujeres Iberas’, organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA y comisionada por las investigadoras Carmen Rísquez, Carmen Rueda, Ana B. Herranz, Francisca Hornos y Antonia García. La muestra, que ya ha visita diversas localidades de la provincia de Jaén, así como Almería, Málaga, Baza o Elche, propone un recorrido por el ciclo de vida de las mujeres de la sociedad íbera (infancia, juventud, edad adulta y madurez) de las mujeres de la sociedad íbera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto. En este sentido, esta exposición persigue dar visibilidad y difusión a los procesos religiosos en los que las mujeres adquieren un papel activo en esa sociedad, profundizando en el conocimiento de sus espacios y objetos, exponiéndose temas como la familia, el linaje, el matrimonio, la fertilidad y la maternidad, entre otros.

Por otro lado, el IES San Juan Bosco en Jaén acoge hasta el 31 de marzo la muestra ‘El papel de las mujeres en el conocimiento’, que pretende visibilizar el rol desempeñado por la mujer en este ámbito, mediante la puesta en valor de los hitos que han generado en las distintas áreas de conocimiento. Así, por ejemplo, se puede conocer la historia de mujeres como Julia Morgan, Florence Nightingale, Jane Goodall o Esther Duflo, entre muchas otras. La muestra está organizada por Benjamín Viñegla Pérez y Gema Parra Anguita, investigadores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, y consta de un total de siete paneles.

Por último, el IES Pedro Espinosa en el municipio malagueño de Antequera acoge también hasta el 31 de marzo la exposición ‘Pioneras informáticas’, que ya ha visitado otras localidades como Jaén, Torredelcampo, Bailén, Linares, Andújar y A Coruña. A través de esta exposición se realiza un recorrido por la vida de diez mujeres que, a lo largo de las pasadas décadas, han dejado una huella indeleble en la historia de la Informática, destacando por méritos propios y desarrollando avances y aportaciones en este ámbito, a pesar de los obstáculos y adversidades que tuvieron que enfrentar durante el camino. Todo ello, desde un punto de vista principalmente didáctico, divulgativo e interactivo, usando un enfoque artístico basado en la narrativa ilustrada, en forma de láminas biográficas individuales, donde se recogen anécdotas, hitos y momentos más relevantes en la vida de estas pioneras. La muestra está organizada por Lina García Cabrera y José María Serrano Chica, investigadores del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, e Irene Pedrosa García, profesora del IES Auringis (Jaén).

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)