Momento de la intervención de Rocío Martínez.

La Cátedra Ávolo de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén (UJA) presentó ayer una nueva iniciativa denominada 'En femenino', con el espíritu de visibilizar, y dar voz a las empresarias y directivas de empresas familiares de la provincia de Jaén, que realizan una gran labor para el desarrollo económico y social jiennense.

El acto de presentación, a la que le siguió una mesa redonda, tuvo lugar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén. Al mismo asistieron: el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación de la UJA, Juan Ramón Lanzas Molina; el Director de la Cátedra Ávolo de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, Manuel Carlos Vallejo Martos; el Gerente del Grupo Ávolo y patrocinador de la Cátedra Ávolo de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, Ion Arévalo Chacón, y la profesora de la Cátedra Ávolo de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén y coordinadora de la iniciativa CAEF- En femenino, Rocío Martínez Jiménez.

La Cátedra inicia este grupo de trabajo (CAEF En femenino) para visibilizar y poner en valor la labor de mujeres directivas y empresarias jiennenses. “Con ello se pretende, además, promover el desarrollo de la mujer como empresaria, profesional y directiva, ayudando a otras mujeres que puedan estar iniciándose en esta andadura profesional. Para ello, la red se plantea también como un espacio de colaboración y networking entre todas las personas que la integren”, afirmó Rocío Martínez.

Durante su intervención, subrayó que, hoy en día, “las empresas familiares no pueden plantearse un futuro sin contar con el talento femenino (…) Está más que demostrado científicamente que aquellas empresas que cuentan con más mujeres en puestos directivos o en consejos de administración obtienen mejores resultados. Y no nos referimos sólo a resultados económico-financieros, sino también al hecho de que son empresas más sostenibles, con más preocupación por el medio ambiente, la sociedad que les rodea y el bienestar de sus trabajadores. En definitiva, son empresas que crean más valor”.

Mesa redonda

A continuación, se celebró una mesa redonda en la que participaron las 4 empresarias fundadoras de este grupo: Carmen Morillo Ruiz, del Grupo Oleícola Jaén; Maribel Bonachela Molina, de Licores Risk; Clara Gutierrez Expósito, de Patatas Fritas Santo Reino, S.L., y Maribel Gallardo Colmenero, de Artesanía San José.

 

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA