Presentación de la XIV Semana Verde de la UJA.

La Universidad de Jaén celebra desde este lunes la XIV edición de su Semana Verde, impulsada por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio, en el marco de la celebración del Día del Árbol y del Día del Agua, con el objetivo de evidenciar el compromiso de la institución universitaria jiennense por el desarrollo sostenible en sus distintos ámbitos de gestión, docencia e investigación ambiental.

Las actividades han comenzado este mismo lunes con la presentación del programa de actividades a cargo del Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, José Moyano Fuentes. Posteriormente, se ha celebrado la conferencia titulada ‘Infraestructura verde de la UJA: Plan de Gestión del Arbolado’, impartida por Óscar Martínez Gaitán, de ‘Los Árboles Mágicos’, que fue reconocido en el año 2019 por el Club de Excelencia en sus IV premios a Buenas Prácticas en Gestión. 

El martes, tras la firma del convenio específico de colaboración entre la Universidad de Jaén y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén para el desarrollo del proyecto ‘Hack the City’, se procederá a la inauguración de la estación de reparación para bicicletas eléctricas ubicada en el aparcamiento para bicicletas situado entre los edificios C3 y C4 del Campus Las Lagunillas. 

También el martes, a las 10,30 horas, se celebrará la conferencia ‘Una nueva especie endémica para la provincia de Jaén: Cathissa villasina, impartida por Carlos Salazar y Amanda Tercero. Posteriormente, a las 12 horas en el Salón de Grados Verde del Edificio C1, se entregarán los reconocimientos de la II edición de los Premios a los mejores TFG y TFM en temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo propósito es promover líneas de investigación en este ámbito, así como reconocer y visibilizar el trabajo de excelencia realizado por el alumnado y profesorado de la UJA en el marco de los ODS y sus metas.

El miércoles 22 de marzo, Día Mundial del Agua, a las 12,30 horas se realizará una visita a la exposición ‘Vulnerabilia, Ars & Herbarium’, que se muestra en la sala de exposiciones del Edificio C5.

El jueves 23 de marzo se celebrará el taller ‘Vida sostenible en Jaén’, que se desarrollará en el aula 9 del Edificio C4. Asimismo, de 12,30 a 16,30 se habilitará un stand informativo en el porche del Aulario B4 denominado ‘Ayúdanos a diseñar el Ecomapa Circular de la Universidad de Jaén’ (Programa Recapacicla). Por la tarde, a partir de las 16 horas, se celebrará una sesión sobre voluntariado en el Ecohuerto de la UJA.

El viernes 24 de marzo, de 8:30 a 18:15 horas tendrá lugar una visita interpretativa a ‘La huerta de los Frailes: Arte y Naturaleza’, que partirá desde Carchelejo y consistirá en una visita a este espacio y al convento de Cazalla, con un itinerario por el museo al aire libre creado en olivar ecológico. Incluirá un taller de apicultura, así como un paseo por el olivar ecológico.

La XIV Semana Verde de la UJA concluirá el sábado día 25 de marzo con la celebración, de 9:30 a 13:30 horas, de una ruta interpretativa en la naturaleza que recorrerá Fuente de la Peña, Ojo del Buey, Cordel Collado de la Yedra, coordinada por Fátima Aguilera Padilla, del Departamento de Didáctica de las Ciencias. Por último, de 9:30 a 13:30 horas se celebrará un taller en el Ecohuerto de la UJA.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Tags