Intervención del Rector de la UJA, ante los medios de comunicación.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha hecho balance de su gestión al frente de la institución universitaria jiennense, asegurando que se siente “satisfecho” por el trabajo realizado por toda la comunidad universitaria y sus Equipos de Gobierno, que han contado con la participación de más de 60 personas. Un trabajo que ha tenido como resultado que se haya dado un salto cualitativo y cuantitativo “más que visible”, motivo por el cual ha mostrado su cariño, respecto y agradecimiento, tanto a todas las personas que conforman la Universidad de Jaén, como en general a la sociedad jiennense “por la importancia que otorga a la UJA”.

Juan Gómez, que ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la UJA convocará el próximo lunes las elecciones al Rectorado y al Claustro Universitario, ha indicado que “es un enorme honor y privilegio ser el Rector de tu universidad, y así lo he sentido yo. Estoy enormemente contento de haber tenido la confianza de la comunidad universitaria y la sociedad jiennense”, indicó Gómez, que además durante este periodo ha sido presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía durante 3 años y presidente de la comisión sectorial CRUE-TIC durante 7 años.

Respecto al balance de su gestión al frente de la Universidad de Jaén, en el ámbito de la docencia, Juan Gómez ha destacado la implantación del Grado de Medicina, que ha tenido una “excelente aceptación”, siendo el sexto a nivel nacional en cuanto a nota de corte”. En este sentido, ha recordado que el edificio de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud estará concluido a finales de año y que el próximo curso el Grado en Medicina incrementará el número de plazas ofertadas hasta las 69. Asimismo, en el plano formativo, también ha destacado la implantación del Programa de Formación Complementaria FoCo, que cada año cursan alrededor de 6.000 estudiantes de la UJA, “prueba de la enorme importancia que damos a la formación especializada e integral de nuestro estudiantado”, y anunció que la UJA ha preparado un informe de viabilidad relativo a un futuro nuevo Grado en Agroalimentación.

En el campo de la investigación y la transferencia del conocimiento, el Rector de la UJA destacó el incremento registrado en la captación tanto de fondos como de investigadores en estos cuatro últimos años, periodo en el que los proyectos de la UJA cuentan con más de 34 millones de euros de financiación, destacando los proyectos liderados a nivel internacional, “resultado del trabajo realizado desde nuestra Oficina de Proyectos Internacionales –OFIPI- creada durante este mandato”. “Además, la UJA ha captado talento incorporando a 109 investigadores procedentes de contratos de excelencia; se han creado dos institutos de investigación, participamos en otros dos interuniversitarios y estamos gestionando la creación de otros dos; hemos dedicado más de 3 millones de euros a mejorar nuestras infraestructuras científicas y contamos con 13 cátedras universitarias activas, con lo que somos más competitivos”.

Por lo que respecta al ámbito de la cultura y del deporte, Juan Gómez hizo referencia a la política seguida estos años que ha permitido a la UJA convertirse en “agente dinamizador de la cultura en la provincia”, con 650 actividades organizadas en los últimos cuatro años, “apostando por artistas jiennenses, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico, apoyando la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad o mostrando obras de arte ocultas que forman parte del patrimonio jiennense”. Asimismo, se refirió a la creación de la editorial universitaria UJA Editorial, “que empieza a cosechar sellos de calidad”, la generación de formatos propios como La Noche en Blanco, la gran respuesta que tiene el Programa Universitario de Mayores, “con más de 2.000 personas que han participado en estos últimos cuatro años, teniendo en cuenta que hemos pasado una pandemia, y sus seis sedes establecidas en Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar y Martos”. En el terreno deportivo, resaltó la obtención del Premio Nacional del Deporte en la modalidad Joaquín Blume que concede el Consejo Superior de Deportes, “que resume nuestra apuesta por fomentar la práctica deportiva”, así como la puesta en marcha del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel de la UJA o la disponibilidad de renovadas y nuevas instalaciones deportivas.

En cuanto a la internacionalización, Juan Gómez aseguraba que se ha conseguido el objetivo de lograr la “internacionalización en casa, siendo habitual las actividades organizadas con estudiantado y profesorado extranjero”, así como incrementar la movilidad entrante y saliente, situándose la UJA en el top de las cinco universidades españolas que más fondos capta de la Acción Clave KA107-Erasmus+. “Cada curso contamos con 1.800 estudiantes extranjeros, que representan el 13% del total de nuestro estudiantado, un porcentaje que supone el 20% en caso de másteres y hasta el 30% en el caso de doctorado”, apuntó el Rector, que además destacó, en este ámbito, el consorcio NEOLAiA de jóvenes universidades europeas que lidera la UJA, así como las nuevas instalaciones con que cuenta el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) o los Grados impartidos en inglés.

Sobre la empleabilidad y emprendimiento de sus egresados, el Rector indicó que durante su mandato se ha conseguido incrementar un 2% la tasa de empleabilidad de los mismos, situándose por encima de la media del sistema universitario andaluz. Además, resaltó que se han creado dos viveros de empresas, uno en el Campus Las Lagunillas y otro en el Campus de Linares. “Se han creado un total de 18 spin off de la UJA y hemos apoyado 713 actividades e iniciativas emprendedoras de nuestro estudiantado, que ha creado un total de 57 empresas. A lo que hay que añadir la creación de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, elemento muy importante para incrementar la relación con el tejido productivo y que está formada en la actualidad por 81 empresas”, recalcó.

En materia de personal, Juan Gómez ha declarado que durante su mandato se ha “apostado claramente” por los profesionales que conforman la comunidad universitaria. En el caso del PDI, en estos cuatro últimos años, se ha registrado un incremento de la plantilla de profesorado permanente en un 9,4 % e incrementado la plantilla del PAS en un 7,42 “mejorando las condiciones laborales de ambos grupos”. Asimismo, sobre el estudiantado, ha recalcado el aumento registrado, en un contexto de reducción del mismo, “revirtiéndose esa tendencia” del 10% en lo que respecta a estudiantes de nuevo ingreso en Grado y del 5% en caso de Máster, donde más de la mitad de estudiantes provienen de otras universidades. “Hemos puesto a disposición del alumnado los recursos necesarios para que ninguno se quede fuera por motivos económicos, así como ayudas especiales según sus necesidades”, afirmó Juan Gómez, que destacó la tasa de cobertura de más del 100% con la que cuenta la UJA en el caso de los Grados, y que es del 95% en el caso de los másteres, “por lo que la adecuación de la oferta y la demanda es más que óptima”.

En el apartado de digitalización, ha indicado que en los últimos cuatro años se han llevado a cabo 325 proyectos de digitalización, “que han permitido continuar con el cambio profundo de modelo en la UJA y estando todos los procesos digitalizados”. En este sentido, ha hecho referencia a la pandemia para asegurar que “esto implica que estábamos muy bien preparados para afrontar la pandemia, a la que pudimos dar respuesta dando un giro de 180 grados y consiguiendo que no se perdiera el curso. Toda la comunidad universitaria respondió de manera impecable, aunque no fuera sencillo. Se tomaron infinidad de decisiones y se dio ejemplo, adaptándonos al tremendo reto que supuso y ejerciendo nuestra responsabilidad social, estando a la altura de las circunstancias”.

En esta misma línea, respecto al compromiso social, indicó que la UJA “está enormemente comprometida socialmente”. “La Universidad de Jaén apuesta claramente por la sostenibilidad, especialmente la energética, siendo la primera que genera gracias a energías renovables el 20% de la que consume en sus dos campus, donde también acabamos de habilitar un total de 40 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Unos campus donde además fomentamos los hábitos saludables con la puesta en marcha de distintos programas”, afirmó.

En el plano de las infraestructuras, en los últimos 8 años la Universidad de Jaén ha invertido más de 55 millones de euros (33 millones de euros en los últimos 3 años), en más de 15 actuaciones: puesta en marcha del Campus Científico-Tecnológico de Linares (4,5 millones de euros invertidos en los últimos 8 años), construcción del edificio de apartamentos universitarios, mejora de las infraestructuras deportivas, adquisición del Edificio de Usos Múltiples en el Campus Las Lagunillas, construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, construcción del nuevo edificio de investigación y trasferencia empresarial, adecuación de las plantas superiores de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, implementación del nuevo Centro de Recursos de Investigación (CRAI) de la Biblioteca, adecuación del edificio de la casa forestal en la Torre del Vinagre en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, adecuación de acceso peatonal por la carretera de Madrid, un nuevo invernadero de investigación o la redacción de los proyectos arquitectónicos del nuevo edificio de servicios administrativos y Rectorado, entre otros. “Se trata de infraestructuras necesarias, que además generan riqueza para la provincia”, apuntó Juan Gómez.

En el ámbito de la proyección institucional, Juan Gómez destacó el “enorme esfuerzo” dedicado a aumentar la visibilidad de la UJA, “porque somos conscientes de la importancia de comunicar de la mejor manera posible la actividad que realizamos, tanto a la propia comunidad universitaria como al resto de la sociedad. En este sentido, el diseño de una nueva página web, la puesta en marca de la aplicación UJA App o el diseño e implementación de canales de información personalizados han sido algunas de las acciones realizadas. Asimismo, el Rector se refirió a la promoción de la Generación UJA, formada por más de 80.000 personas, la creación de dos tiendas de productos oficiales en el Campus Las Lagunillas y la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, la organización de más de 100 actividades con motivo de la celebración del 25 aniversario de la UJA en 2018 o ser la segunda universidad española mejor valorada en el plano de la divulgación científica, según la FECYT, “que resume perfectamente el trabajo realizado”.

Financiación y gestión estratégica

Sobre la situación financiera de la UJA, Juan Gómez afirmó que es “más que saneada, con más de 18 millones de euros de remanentes”. “Durante estos 8 años, al igual que ocurrió en los mandatos anteriores, la Universidad de Jaén ha contado con presupuestos equilibrados”, declaró. Así, el Rector de la UJA recordó que “cuando el futuro de esta universidad se puso en peligro, no dudé en liderar, a nivel andaluz, la batalla para que el modelo antiguo de financiación se parase, contando con el apoyo de la sociedad jienense, a la que una vez más doy las gracias. Ahora trabajamos en un nuevo modelo, en el que seguiré trabajando mientras sea Rector, para que sea el mejor para la UJA y para el sistema público universitario andaluz”.

Por lo que respecta al ámbito de gobernanza de la UJA, Juan Gómez recalcó que durante este periodo de tiempo se ha reformulado el sistema de gestión estratégica, dando como resultado el III Plan Estratégico de la UJA. “Fuimos líderes en implantar planes estratégicos y con este III Plan Estratégico lo hemos reformulado. Somos una universidad que no tiene nada que ver con la de los años anteriores, más diversa y con una mayor dimensión que requiere de sistemas de gestión estratégica muy definidos, con objetivos claros y bien medidos acorde a una institución de este calibre”, aseguró.

Por último, Juan Gómez cerró el balance de su gestión al frente de la UJA haciendo hincapié en la mejora registrada por la Universidad de Jaén en los rankings, tanto a nivel internacional, donde se sitúa en el rango 700-800 de mejores universidades del mundo según el Ranking de Shanghài, y entre la 800-900 según el ranking Times Higher Education (THE), como a nivel nacional, donde el ranking CYD la coloca como la segunda que mejor evolución ha registrado. “Estos datos avalan que la Universidad de Jaén ha hecho un magnífico trabajo en estos últimos ochos años, dando un paso importante a donde tenemos que ir, que es a una mejora continuada”, aseguró el Rector de la UJA.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).