Gustavo Reyes, a la izquierda, durante la Clausura de las jornadas.

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén (UJA), Gustavo Reyes del Paso, clausuró este mediodía las Jornadas sobre ‘Nuevas reglas de contratación laboral para las universidades, en especial en la investigación’, organizadas por la institución jiennense y la Universidad de Alicante, en colaboración con la Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía y CRUE Universidades Españolas I+D+i a través de su red de Gestión de la Investigación y la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario.

Durante estas jornadas se revisaron las opciones y procedimientos disponibles para implementar la nueva legislación, con el objetivo de construir entre todos los participantes las mejores soluciones a los problemas planteados. La reciente reforma laboral y la posterior reforma de la Ley de la Ciencia han generado una gran incertidumbre en las universidades respecto a las nuevas modalidades contractuales, especialmente respecto a la contratación de personal, con cargo a créditos de investigación y transferencia. La indefinición en alguno de los puntos de estas reformas ha afectado a la contratación en las universidades, generando dudas sobre los procedimientos a seguir.

La inauguración de estas jornadas tuvo lugar ayer, a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez, y la Rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro Faure, que participó de manera online.

Juan Gómez destacó “la oportunidad de estas jornadas ante los cambios legislativos que se están produciendo y la colaboración interuniversitaria”; en este caso, de la UNIA, la UA y la propia UJA. Gómez señaló “la necesidad de buscar soluciones para afrontar los retos a los que se van a enfrentar las universidades, que van a afectar a temas laborales, financieros, de gestión…”.

Durante su intervención, el rector de la UNIA subrayó “la necesidad de adaptar las fórmulas de contratación de las universidades. En investigación, donde vamos a poner el foco especialmente estos dos días, pero también en todas sus vertientes”.

También, recordó que “el principal reto de la Universidad pública es ser capaces de evolucionar acorde a los tiempos y las demandas de la ciudadanía. Desde las microcredenciales, hasta la necesaria innovación docente o la redefinición de cómo atendemos la docencia en sus ramas presencial y digital”.

Estas jornadas se dividieron en 5 paneles en los que se analizan aspectos, como las modalidades de contratación del personal de investigación (técnico y de gestión) en las Universidades; la contratación indefinida ad hoc del personal de investigación (técnico y de gestión) en las Universidades; la aplicación de las modalidades contractuales del ET en las Universidades: oportunidades y límites; el impacto de la LOSU en la contratación laboral de las Universidades. Futuro Estatuto PDI y el Estatuto del personal becario y las prácticas extracurriculares. Contratación de estudiantado.

Para ello, contaron con la participación de expertos procedentes del ámbito universitario como: Fernando Ballester, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UA; Miguel Ángel Bodegas, vicegerente de Apoyo a la I+D+i de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); Miguel Ángel Guardia, director de la Oficina de Proyectos de Investigación de la Universidad de Granada (UGR); Carlos Caballero, jefe de Técnicos Letrados de Secretaría General de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); Cristóbal Molina, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJA; Carmen Alcaraz, jefa de la Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Miriam Giménez, directora del Área de Personal Docente e Investigador de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC); Idoia Blasco, letrada-Asesora de la UPV/EHU; Mª José Romero, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM); Ana Caro, coordinadora de Proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Nuria Grané, delegada de la Rectora para la empleabilidad de la UA.

 

Author
Gabinetes de Comunicación de la UNIA y de la UJA