Foto de familia con representantes institucionales, premiados y miembros del jurado.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) ha hecho entrega este viernes de los galardones correspondientes al VII Certamen Internacional de Creación Literaria ‘Miguel Hernández 2022’ y XVI Certamen Internacional de Cortos Cinematográficos ‘Triminuto-UJA 2022’, que persiguen fomentar los valores culturales y la creatividad.

El acto de entrega de estos premios ha corrido a cargo del Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA), Felipe Serrano Estrella, la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, Mª Paz López-Peláez Casellas y la Directora de Secretariado de Actividades y Programa Universitario de Mayores, Marta Torres Martínez. “Junto con el Certamen de Pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’, en el ámbito de la Literatura se ha consolidado también el Premio de Creación Literaria ‘Miguel Hernández’, en sus modalidades de ensayo, poesía y teatro breve, del que se acaba de fallar la séptima edición. Hay que destacar, igualmente, la convocatoria del Certamen Internacional de Cortos Cinematográficos ‘Triminuto’, que cuenta ya con una larga y afianzada trayectoria y que celebra ya su decimosexta edición”, ha indicado Felipe Serrano.

Respecto al VII Certamen Internacional de Creación Literaria ‘Miguel Hernández’ 2022, de entre las candidaturas presentadas, el jurado ha seleccionado aquellas que ha considerado más adecuadas, evaluando la calidad de las obras en relación a los siguientes criterios: creatividad y originalidad, calidad de la composición literaria y estructura, riqueza del lenguaje utilizado, ritmo y coherencia en su desarrollo. En la modalidad de Ensayo, el Primer Premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para Herminia Luque Ortiz, por ‘Carne de pensamiento. El cuerpo poscontemporáneo’. En la modalidad de Poesía, el Primer Premio, dotado también con 2.000 euros, ha sido para Angelina Delgado Librero, por ‘Coordenadas imprecisas’. En la modalidad de Teatro breve, el Primer Premio, dotado al igual que los anteriores con 2.000 euros, ha sido para Adrián Bellido Redón, por ‘Sangre y desierto’. Además del premio, el jurado ha considerado que la obra podrá ser representada por alguno de los grupos de teatro de la Universidad de Jaén.

Por lo que respecta al Certamen Internacional de Cortos Cinematográficos ‘Triminuto-UJA 2022’, el Primer Premio, dotado con 1.000 euros, ha sido concedido a Juan Manuel González Fleta por ‘La etimología del recuerdo’. El Segundo Premio, dotado con 500 euros, ha sido para Javier Sánchez-Blanco Boyer, por ‘Asimétrica’. Además, el jurado ha concedido el Premio Especial a Estudiantes de la UJA, dotado con 500 euros, a Rafael Martínez Mercado, por ‘Tocado’. Tras la entrega de estos premios, se han proyectado las obras galardonadas, así como otras cuatro seleccionadas entre las presentadas.

El acto de entrega de premios ha contado con la actuación del guitarrista Antonio José Manzano López, que ha ofrecido un concierto de música española, en el marco del 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).
Tags