Entrega del primer premio a Arturo Rodríguez, del Colegio Santa María de los Apóstoles de Jaén.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), ha hecho entrega de los premios del concurso de dibujo ‘Así vemos a nuestras científicas’, organizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El concurso contó con la participación de alumnado de Infantil y Primaria, de 4 a 11 años, de 9 colegios de la provincia de Jaén, que participó tras asistir a la actividad ‘Un día con una científica en la Universidad de Jaén’, celebrada el pasado 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado Armenteros, y la Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra Rodríguez, fueron las encargadas de entregar este premio en los propios centros. El alumno ganador fue Arturo Rodríguez, del Colegio Santa María de los Apóstoles de Jaén, mientras que el segundo premio fue para Azahara Díaz Sandoval, del Colegio Alférez Segura de Huesa.

El objetivo de esta iniciativa es que la sociedad comprenda cómo ven los pequeños a las científicas de la Universidad de Jaén después de pasar un día con ellas y, con el tiempo, poder cambiar la mentalidad entre los más jóvenes de que un científico siempre es un hombre con bata blanca.

En concreto, los centros de procedencia del alumnado participante, han sido: Santa María de los Apóstoles, de Jaén; CEIP La Paz, de Torrequebradilla; CEIP Palacios Rubio, de La Carolina; CEIP Bachiller Pérez de Moya, de Santisteban del Puerto; CEIP Antonio Prieto, de Jaén; Colegio Sagrado Corazón de Jesús; CEIP San Miguel; CEIP Almadén, y CEIP Alférez Segura, de Huesa, y Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira.

Los premios del concurso, además de para el alumnado ganador, han consistido en la organización de un taller divulgativo para la clase del alumno ganador del primer premio, que se realizarán en su propio centro educativo, y una colección de cuentos divulgativos sobre mujeres científicas para ambos centros ganadores. Además, tendrán durante un mes expuestos en dichos colegios una exposición de una selección de los mejores dibujos presentados al concurso. Esta exposición rotará por todos los colegios participantes.

Esta actividad forma parte del XIII Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R. / F.R.R.).