Momento de los Encuentros con la Cultura.

La Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio acogió el pasado miércoles la última sesión de los ‘Encuentros con la Cultura’ del curso 2022-2023, organizados por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA), y que tuvo por título ‘Encuentros cotidianos en la búsqueda de sentido’.

En esta ocasión, en colaboración con la Asociación Universitaria de Bioética, se reflexionó sobre la búsqueda del sentido en el ámbito de la atención sanitaria, a fin de destacar la necesaria humanización en los profesionales del ámbito, así como de tomar conciencia, en definitiva, de la vulnerabilidad ajena.

Moderado por Alfonso Cruz, profesor del Departamento de Enfermería de la UJA, este encuentro contó con dos invitadas expertas en el tema: M. Carmen Ortega, médico y coordinadora de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Jaén, y Sara Jiménez, médico especialista en Psiquiatría en la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Complejo Hospitalario de Jaén.

Entre otras cuestiones se planteó un diálogo en torno a aspectos como el acompañamiento profundo del sufrimiento del paciente, la resiliencia, la soledad, la angustia ante la muerte, las fases del duelo y su medicalización, o las habilidades de comunicación precisas en el personal sanitario.

Author
Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA
Tags