El investigador Eduardo Fernández, junto a placas fotovoltaicas en el stand de la UJA.

La Universidad de Jaén ha dado a conocer en EXPOLIVA el proyecto ‘GLASS: Sistemas agrivoltaicos como laboratorio-viviente para invernaderos en España’, que pretende demostrar el potencial de la agrivoltaica, aumentando la producción de cultivos de invernadero, reduciendo los consumos agrícolas y produciendo energía limpia, en condiciones climáticas cálidas y secas.

El investigador responsable del proyecto, Eduardo Fernández Fernández, del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la UJA, ha explicado que el concepto agrivoltaico (APV) se ha posicionado como la estrategia ideal para reducir el conflicto de uso del suelo entre la agricultura y la energía fotovoltaica (FV), promoviendo la producción de energía limpia y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria. “Además, la integración de la energía fotovoltaica en la agricultura ha demostrado producir varios beneficios que pueden aumentar la resiliencia de la agricultura, como la reducción de la temperatura y la evapotranspiración, la mejora de la humedad del suelo o la protección contra las quemaduras solares, que podrían aumentar la producción agrícola, especialmente en condiciones climáticas cálidas y secas. Asimismo, la energía producida podría utilizarse para el autoconsumo agrícola en sistemas de riego o calefacción/refrigeración, aumentando el valor añadido del sistema fotovoltaico y reduciendo la huella de CO2 de la agricultura”, ha asegurado el investigador de la UJA.

Teniendo en cuenta el objetivo del proyecto, en el marco del mismo se desarrollará un living-lab de invernadero fotovoltaico rentable en el sur de España, e investigará experimentalmente las sinergias, el impacto medioambiental y la viabilidad económica de la agrivoltaica. En este sentido, GLASS adoptará un enfoque multidisciplinar, reuniendo a expertos en energía fotovoltaica, agricultura, medio ambiente, empresa y economía, con el fin de crear la capacidad necesaria para alcanzar los objetivos científicos del proyecto. También se ha considerado un enfoque multi-actor, por lo que el proyecto involucrará a socios procedentes del mundo académico y de la industria con el objetivo de garantizar la transferencia de conocimientos a la sociedad y ampliar el impacto del proyecto. En este sentido, GLASS implementará un fuerte plan de difusión y explotación, incluyendo un plan de despliegue de mercado para el invernadero fotovoltaico, con el objetivo de involucrar a las partes interesadas potenciales de los sistemas APV y a la sociedad civil en el futuro desarrollo de la tecnología en España.

Eduardo Fernández ha declardo que el proyecto está alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (especialmente 2, 7 y 9), el Green Deal de la UE, la estrategia farm to fork y el Marco Europeo para la investigación y la innovación, Horizonte Europa. A escala nacional, GLASS ayudará a alcanzar los objetivos energéticos de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima y a llevar a cabo el Plan Nacional de Recuperación, fomentando la transferencia de conocimientos del mundo académico a la industria y la creación de puestos de trabajo de alta calidad. Al mismo tiempo, el proyecto está en total consonancia con el principio ‘Do Not Significant Harm’ (DNSH), promoviendo la expansión de las energías renovables en coexistencia con la agricultura, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos y preservando la biodiversidad.

“En conjunto, el proyecto GLASS contribuirá a alcanzar los objetivos internacionales en materia de energía y clima, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria, potenciando la expansión de la agrivoltaica mediante el desarrollo de un novedoso Living-Lab de invernadero fotovoltaico en el sur de España y la demostración de su viabilidad tecno-económica y social”, ha declarado el investigador de la Universidad de Jaén.

Author
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).