Un momento de la presentación de DIGITASWeb.

La Universidad de Jaén ha presentado la plataforma DIGITASWeb (digitasweb.es), en el marco del proyecto DIGITAS herramienta digital de transferencia de contenidos y recursos para abordar el Trastorno de Ansiedad Social y otros problemas emocionales en adolescentes, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea y cuyos responsables son Lourdes Espinosa Fernández y Luis Joaquín García López, del Departamento de Psicología de la UJA.

Esta plataforma tiene como objetivo divulgar información científica, conocimientos y recursos que estén al alcance de adolescentes, familias y profesionales de distintos ámbitos, necesarios para aportar respuestas, al igual que cubrir el déficit de alfabetización sobre salud mental que hay en la sociedad en general.  

La presentación contó con las intervenciones de Ana García León, Directora del Secretariado de la Universidad Sostenible y Saludable de la Universidad de Jaén, Pablo Cárdenas García, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UJA, María Ángeles Ferre González, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científicos-Técnicos de la Agencia Estatal de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Lourdes Espinosa Fernández, investigadora principal de DIGITAS, que concluyó su intervención hablando sobre la importancia de la salud mental.

A continuación, Pablo Fuentes Aguirre, comunicador científico, colaborador habitual en Mediaset y director del podcast de éxito El Respeto’, impartió una ponencia breve titulada ‘Divulgación Científica y su papel en la prevención de la Salud Mental’.

Posteriormente, tuvo lugar la presentación de la plataforma DIGITASWeb, y el análisis de sus contenidos y herramientas disponibles, como el podcast ‘Miedo a Diario’, el canal audiovisual DIGITAS o el documental ANSIADOS, entre otros, a cargo de Juan Pablo Molina Rueda, miembro del equipo DIGITAS y creador de contenidos.

Exposición ‘Salud Mental Ilustrada’

Por último, se inauguró la exposición ‘Salud Mental Ilustrada’, realizada en el marco del proyecto DIGITAS, en colaboración con la Escuela de Arte José Nogué de Jaén. La exposición está compuesta de 50 obras de ilustración en distintas técnicas, y de temática relacionada con la salud mental y la prevención de trastornos de ansiedad social y el suicidio. La muestra puede visitarse hasta el 26 de mayo en el hall del Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus Las Lagunillas.

La exposición ofrece una mirada reflexiva cercana a los adolescentes y jóvenes, desde la expresión artística de 47 obras de ilustración, creadas por los alumnos del ciclo de 1º de Ilustración de la escuela José Nogué, dirigidos por las profesoras María Esther Gámez Blánquez y Judith Dato García.

Las obras de temática relacionada con salud mental, abordan dos problemas de gran impacto entre la población joven actual y que requieren especial cuidado preventivo, el Trastorno de Ansiedad Social y el Suicidio. Los y las artistas que han participado, tras varias sesiones de psicoeducación sobre los temas, recibidas en el aula e impartidas por psicólogos miembros de DIGITAS, vuelcan a través de sus creaciones, las inquietudes y emociones personales que les suscita, desde una perspectiva solidaria de apoyo, ayuda y acompañamiento, hacia todo aquel que se asome a esta exposición, invitando a la reflexión y búsqueda de medios, recursos e información que les pueda hacer entender y adoptar conductas positivas

La misión de DIGITAS consiste en poner al alcance de adolescentes, madres/padres, familias y profesionales de la educación y salud información, conocimiento y recursos que les ayuden a encontrar respuestas a las preguntas que se hacen, a cubrir el déficit de conocimiento que hay sobre la salud mental en jóvenes y a orientarles sobre cómo poder actuar de la mejor manera posible

Author
Proyecto DIGITAS.