Intervención del Director del Colegio Mayor Domingo Savio.

El Colegio Mayor Domingo Savio de la Universidad de Jaén ha iniciado oficialmente su actividad académica, con la celebración del acto de inicio de curso presidido por el Rector Nicolás Ruiz, que ha dado la bienvenida al estudiantado, “la principal razón de ser de la Universidad”, a los que ha indicado que en este colegio van a encontrar el ámbito de estudio y trabajo adecuado para cumplir con sus metas académicas, para crecer profesionalmente y para construir su futuro.

Asimismo, Nicolás Ruiz ha indicado que en la UJA van a recibir una formación integral fundamental para el futuro de sus vidas. “Aquí, en la Universidad de Jaén, vais a encontrar un entorno muy apropiado para poder alcanzar todas vuestras metas. Tenéis a vuestra disposición unas excelentes instalaciones de carácter académico, pero también para poder desarrollar otras actividades de carácter cultural, social y lúdico”, ha declaró.

Por último, el Rector se refirió a cómo los colegios mayores, y por extensión de las Universidades, se nutren y enriquecen de la colaboración y participación de su alumnado. “Nuestro interés es ser una comunidad de aprendizaje, donde progreséis en vuestro crecimiento académico, personal y emocional, ofreciendo una formación de calidad y facilitando el acercamiento a la sociedad y la cultura mediante distintas actividades y experiencias. Trabajamos en equipo todos los días para que este entorno sea mejor, en todos los ámbitos, porque sabemos que esa labor redunda en la consecución de los fines formativos que nos son propios. Defender vuestros principios y valores, fundamentados en el respeto a los demás, en la convivencia en comunidad, en la diversidad”, aseveró.

El Rector estuvo acompañado en la mesa por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Mª Teresa Pérez Giménez, el director del Secretariado de Asociaciones Estudiantiles, Colegio Mayor y Alojamientos Universitarios, Rafael Moreno, y la médica de familia Odile Fernández Martínez, que impartió la conferencia titulada ‘Despierta tu potencia: salud y rendimiento académico’, en la que profundizó sobre la importancia de mantener hábitos saludables para obtener mejores resultados en la actividad cotidiana.

En el turno de intervenciones, la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad se refirió al Colegio mayor como “una segunda casa”, asegurando a los colegiales que “ser parte de un colegio mayor es una manera de vivir aún más intensamente la Universidad, pues aparte de lo que os puede ofrecer el Campus, el Colegio completa todo aquello que te hace vivir plenamente la vida universitaria”. Asimismo, hizo una llamada a la importancia de que potencie la participación estudiantil y la vida universitaria. “Que nuestros estudiantes sean conscientes de que el paso por la Universidad no es sólo un paso académico, sino que debe ser una experiencia personal y para adquirirla es fundamental, la participación en los Campus, de Jaén y de Linares”, declaró.

Por su parte, el director del Secretariado de Asociaciones Estudiantiles, Colegio Mayor y Alojamientos Universitarios reivindicó el papel del CM Domingo Savio con un espacio vivo, dinámico e integrado en la universidad, “con una identidad propia que deje una huella imborrable en vuestro paso por estos pasillos, en vuestra formación y en vuestro crecimiento, que también se produce en la convivencia diaria, en las relaciones interpersonales y en las actividades diarias que realizamos en este Colegio Mayor, por lo que os invito a aumentar vuestra participación en la vida del colegio”, aseguró.

Author
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial (Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional)