Isabel Abad, Pedro Galera, Marta Torres, Nicolás Ruiz, Miguel García, Teresa Martínez y José A. Domínguez.

La obra titulada ‘Exoplaneta II’, de la artista Teresa Martínez Muñoz, ha sido la ganadora del X Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz, premio dotado con 9.000 euros y galardón. El segundo premio, dotado con 6.000 euros, ha recaído en la obra ‘Surgen nuevos significados’, de José Antonio Domínguez Jiménez, y el Premio de Adquisición para Artista Giennense Emergente, dotado con 3.000 euros, ha sido para Miguel García Cobo, por la obra ‘Always look on the bright side of life’.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, ha sido el encargado de presidir el acto de entrega de estos galardones y de inaugurar la exposición correspondiente al certamen, que puede visitarse hasta el 27 de marzo en la sala de exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, compuesta tanto por las tres obras premiadas, como por una selección de otras 15 obras presentadas.

En su intervención, Nicolás Ruiz ha recalcado la alta participación registrada en esta décima edición, a la que se han presentado sus propuestas un total de 237 artistas, de casi una treintena de países, lo que triplica el número de obras que han concurrido respecto al año anterior, lo que a su juicio evidencia el crecimiento del certamen y el carácter internacional adquirido. “Esto pone de relieve que la Universidad de Jaén cumple con las misiones y objetivos que tiene encomendados por la sociedad: promovemos la creación y la promoción artística en el territorio y para el territorio y, también, para abrirnos al mundo”, ha declarado Nicolás Ruiz, que ha remarcado el compromiso de la UJA con la cultura “conscientes de que representa una importante palanca de desarrollo social, económico y, por qué no decirlo, también humano, en la provincia”.

Asimismo, ha apuntado el compromiso que también adquiere la UJA con los creadores, “que necesitan este tipo de iniciativas para el desarrollo de sus respectivas carreras”, refiriéndose también a este certamen como “la herramienta de la que dispone la UJA para democratizar el acceso al arte emergente”.

Por último, ha afirmado que el equipo de Gobierno de la UJA va a seguir apostando fuertemente por la cultura como ámbito “prioritario y estratégico”. “Con liderazgo y responsabilidad social, vamos a seguir impulsando la actividad creativa, conectándola con todas las ramas del saber: con las Humanidades, sí, pero también con las Ciencias y las Tecnologías. Porque la innovación nace del cruce de miradas. Queremos que esta línea dinámica de proyección cultural fortalezca a la Universidad como un espacio para el encuentro, para la reflexión y para la diversidad. Un espacio que ayude a generar progreso y, sobre todo, a transformar nuestra provincia”, ha declarado.

Junto al Rector, el acto ha contado con las intervenciones de Marta Torres, vicerrectora de Cultura, que ha sido la encargada de dar a conocer las obras y autores galardonados, y del catedrático emérito de Historia del Arte y presidente del jurado, Pedro Galera, que ha realizado unas reflexiones técnicas sobre las obras presentadas al certamen y sobre los ganadores. Junto al mismo, han formado parte del jurado en esta décima edición: Jesús Conde Ayala, Lourdes Castro Cerón, Juan Francisco Casas Ruiz y Teresa Arroyo de la Cruz.

Obras premiadas

La obra ganadora, ‘Exoplaneta II’ (acrílico y rotulador sobre madera), explora el concepto del infinito y los ciclos naturales, usando la poética de la repetición para construir la figura de un planeta errante, con el fin de evocar el movimiento, la experimentación, la memoria y los procesos vitales infinitos, intentando encapsularlo y romper con la normosis.

El segundo premio, ‘Surgen nuevos significados’, es una interpretación de una leyenda atribuida a San Agustín de Hipona. El santo paseaba por la playa (mientras trataba de resolver el misterio de la Trinidad) y vio a un niño pequeño intentando vaciar el mar con una concha. Sorprendido, le dijo que eso era imposible. El niño le dijo que, así como no podía vaciar el mar, él tampoco podía comprender completamente la dimensión y naturaleza de Dios. Esta anécdota ilustra la humildad ante lo divino y los límites de la razón humana.

El Premio de Adquisición para Artista Emergente, Always look on the bright side of life’, es una pintura realizada en óleo sobre lienzo en la que represento una alegoría sobre la soledad del artista que en ocasiones es visto como un personaje un tanto extraño, que deambula al margen de los estereotipos sociales ordinarios y que habita en un mundo que discurre a gran velocidad y que resulta amenazante y desconcertante para quien observa la realidad desde un prisma diferente. Y a la vez, es un grito a la resiliencia en este estado vital que muchas veces ocupa su mundo interior.

Author
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional
Tags