Exposición de la Fundación Unicaja, organizada para la presentación del libro el pasado 18 de marzo.

Rafael Alarcón, catedrático de la Universidad de Jaén, junto al escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, acaba de publicar ‘Las tardes de la Moncloa o las brujas de don Francisco’, ópera cómica en tres actos de la que solo se conserva el primero. Los manuscritos del texto pertenecen al fondo machadiano de la Fundación Unicaja, editor del libro, que fue presentado el 18 de marzo en Sevilla junto con una pequeña exposición.

Se trata de la única obra de teatro musical que esbozaron los Machado: la misma tiene parlamentos en verso y en prosa, tanto hablados como cantados. Fue escrita en la primera mitad de los años 30, quizá con la intención de ser estrenada por Federico Moreno Torroba. De la misma se conservan borradores de Manuel y Antonio, y una copia en limpio de José Machado.

La trama da cuenta de varios enredos galantes y sentimentales en la corte de Carlos III durante la década de 1780, haciéndose eco de la legendaria rivalidad entre la duquesa de Alba y la princesa María Luisa de Parma (esposa del futuro rey Carlos IV), de las que se decía que competían incluso por sus amantes. En el texto conservado, ambas regalan objetos valiosos al mismo pretendiente (Pignatelli o Godoy), objetos que causarían en el segundo acto divertidos equívocos. La mayoría de personajes se presentan con nombres ficticios, jugando de esta manera con su identidad. También aparecen tres viejecitas, ancianas sirvientes de la corte, que al protagonista le parecen brujas salidas de un lienzo de don Francisco de Goya.

Los investigadores (que en 2021 rescataron otra obra teatral inédita de los Machado, La diosa Razón, ambientada en la revolución francesa) presentan en el volumen una triple edición de los manuscritos: modernizada según las reglas vigentes, facsimilar y diplomática, con la transcripción fidedigna y anotación de los mismos. Es una recuperación que sin duda ayuda a conocer mejor a dos grandes escritores del siglo XX y su mutua colaboración teatral.

Author
Fundación Unicaja