La Universidad de Jaén (UJA), a través del Vicerrectorado de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente y el Centro de Formación e Innovación Docente (CFID), ha presentado sus nuevas Microcredenciales Universitarias en Inteligencia Artificial aplicada a la Docencia e Investigación orientadas al Personal Docente e Investigador (PDI). El acto reunió a numerosos asistentes, tanto de forma presencial como online, con el seguimiento de 61 docentes.
El programa formativo destaca por su enfoque directo y aplicado, orientado a resolver casos prácticos del día a día académico. La dirección académica del programa corre a cargo de Salud María Jiménez Zafra, junto a las coordinaciones de María García Fernández (IA para la Docencia) y María José Grande Burgos (IA para la Investigación).
Para el desarrollo de los distintos módulos, las microcredenciales cuentan con más de una veintena de docentes expertos, cuyo perfil abarca desde catedráticos y profesorado de reconocido prestigio de la Universidad de Jaén, hasta expertos externos especializados en las distintas materias.
Respecto a los contenidos, las microcredenciales los estructuran para ofrecer una capacitación integral en el ámbito universitario. Para ello, cuentan con módulos troncales y de fundamentos, con introducción a la IA Generativa y sus herramientas, ingeniería de prompts adaptada a distintos perfiles, eficiencia, uso responsable y sostenible, seguridad institucional, marco legal y buenas prácticas. Respecto a la IA aplicada a la docencia, se aborda la creación asistida de materiales didácticos y recursos accesibles adaptados a la diversidad, integración de la IA en entornos virtuales para simular escenarios de aprendizaje, tutorización personalizada, generación de exámenes, rúbricas y sistemas de evaluación, protocolos de protección de datos de los estudiantes, citación de la IA en documentos académicos y análisis de experiencias docentes reales. Respecto a la aplicación a la investigación, la formación aborda la configuración del entorno de trabajo respetando la privacidad y la integridad académica, la revisión bibliográfica avanzada y gestión inteligente de literatura científica, la limpieza y análisis de datos, la generación de visualizaciones dinámicas y gráficos avanzados, la redacción, edición y adaptación de manuscritos y propuestas de proyectos, la transferencia de conocimiento y la divulgación científica.
Ante la alta demanda, ya que el número de solicitudes ha triplicado las plazas previstas para la primera edición, y con la totalidad de las plazas ya cubiertas, el CFID ha programado una segunda edición este curso académico.
Estas microcredenciales, impartidas desde el Centro de Formación e Innovación Docente de la UJA (CFID), se enmarcan en el ambicioso Programa GenIA, una iniciativa concebida para liderar la transformación digital responsable en el ámbito universitario. Tras una primera fase enfocada en la capacitación de la comunidad universitaria, el programa amplía su alcance mediante acciones formativas dirigidas a docentes externos, empresas y proyectos de desarrollo municipal. De este modo, la Universidad de Jaén reafirma su sólido compromiso ético con el uso seguro, transparente e inclusivo de la inteligencia artificial, impulsando la innovación pedagógica y consolidándose como un motor clave para el desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia.