Presentación del programa a cargo del Rector de la UJA.

La Universidad de Jaén ha presentado el Programa UJA-CEP (Universidad de Jaén – Comprometida con la Estrategia Provincial), cuyo objetivo general es impulsar el debate sobre temas estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la provincia, a través de las aportaciones de sus especialistas, así como expertos externos a la UJA, que darán como fruto informes que recojan recomendaciones y conclusiones que puedan ser útiles y servir para la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la sociedad jiennense.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto con el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relación con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas Molina, ha presentado este lunes este programa, que considera de “máximo interés para la Universidad de Jaén y para la sociedad, que supone un compromiso mío como Rector recogido en mi programa, fruto de la convicción de que  la UJA debe ejercer un compromiso y un liderazgo social en la medida de sus posibilidades”.

Así, el Programa UJA-CEP consta de diferentes actividades bajo el formato de jornadas, mesas redondas, seminarios y encuentros ya programados, aunque el Rector de la UJA señaló que “se irán incorporando otras actividades que susciten interés en la comunidad universitaria, pero también fruto de propuestas que nos lleguen desde diferentes ámbitos de la sociedad”.

Juan Gómez explicó que UJA-CEP comenzó el pasado mes de marzo con la celebración de dos actividades presenciales que se pudieron realizar antes del confinamiento derivado de la pandemia, una jornada sobre ‘La PAC post 2020 y la Oleicultura’ celebrada el 4 de marzo que estuvo dirigida por el catedrático de Análisis e Investigación de Mercados de la UJA Manuel Parras, y el I Encuentro Ciencia-Tecnología-Empresa de la Provincia de Jaén, que se celebró el 11 de marzo coorganizado entre la propia UJA y la Diputación Provincial-Geolit. “Si bien es cierto que las circunstancias que tenemos hoy día provocadas por la COVID-19 no difieren mucho respecto a las de la primavera pasada, no obstante, hemos considerado oportuno la reactivación de lo que ya teníamos programado con un doble formato, presencial en la UJA con todas las medidas de seguridad y online”, indicó Juan Gómez.

En este sentido, el Programa UJA-CEP tiene prevista la celebración de una actividad mensual hasta mayo de 2021. Así, este mismo jueves 29 de octubre se celebrará la jornada ‘Transformación digital: retos y oportunidades’, coordinada por María Teresa Martín Valdivia, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos y Vicerrectora de Universidad Digital de la UJA, para el que ya se han inscrito 70 personas y cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el miércoles a través de la página web de la UJA, según recalcó Juan Ramón Lanzas.

Resto de programación

Por lo que respecta al resto de actividades previstas, en noviembre está programada una jornada sobre ‘La despoblación en la provincia de Jaén’, coordinada por el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UJA, José Domingo Sánchez. En enero está prevista la celebración de la jornada ‘Presente y futuro del transporte y la logística en Jaén’, que estará coordinada por Juan Manuel Maqueira, profesor de Organización de Empresas y coordinador del Máster Universitario en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística de la UJA; en febrero se desarrollará la jornada ‘Radiografía del mercado de trabajo en la provincia de Jaén. Estrategias para incrementar el empleo y mejorar su calidad. Nuevas actividades generadoras de empleo’, coordinada por el catedrático de Economía Aplicada de la UJA, Antonio Martín Mesa. En marzo, la jornada versará sobre ‘El futuro del turismo jiennense a debate’, bajo la coordinación del profesor de Economía Aplicada y director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, Juan Ignacio Pulido Fernández. En abril se desarrollará la jornada ‘Estrategias de la oleicultura para liderar el mercado global. Diálogos sobre Jaén’, dirigida por Manuel Parras Rosa. Por último, en mayo está prevista la jornada ‘Transición energética desde la provincia de Jaén: amenazas y oportunidades’, que coordinará Julio Terrados Cepeda, profesor de Proyectos de Ingeniería y coordinador del Máster Universitario en Energías Renovables.

El Programa UJA-CEP, y en la organización de cada una de estas actividades cuenta con la participación de: el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA; la Escuela Politécnica Superior de Linares y el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén; la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la UJA; la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA; la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola; el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medioambiente de la UJA.

“Las conclusiones, recomendaciones y un informe detallado de cada actividad estarán disponibles en un espacio que habilitaremos en la página web de la UJA. Asimismo, trasladaremos dichos informes a aquellos agentes de la sociedad para que les sea de utilidad para que sean ellos mismos los que los puedan difundir dentro de sus correspondientes contactos y grupos de interés”, apuntó Juan Gómez.

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).
Etiquetas