José Moyano, de Cruz Roja, y Julio A. Olivares, con el premio.

UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, recogió este jueves uno de los Premios Jóvenes Jaén 2013 por la iniciativa ‘Abecedario Solidario’, galardones que concede el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y que ya han alcanzado su decimocuarta edición.

‘Abecedario Solidario’, organizado por la radio de la Universidad de Jaén, ha sido merecedor del Premio Joven 2013 en Solidaridad por su iniciativa encaminada a la concienciación sobre la situación actual de crisis y la acción concreta y comprometida para intentar paliar sus conse-cuencias. Para ello, el proyecto se centra en un maratón radiofónico alrededor del cual se multiplican las actividades para recaudar fondos para causas sociales.

El Director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares, asegura que se trata de un galardón que premia la constancia de todo el equipo de ‘Abecedario Solidario’, “no sólo colaboradores y colaboradoras de UniRadio Jaén sino los héroes y heroínas de Cruz Roja, a quienes debemos mucho y sin cuyo respaldo, nada de esto habría sido posible”. “Y por supuesto, es un premio que reconoce e imposta la dedicación e implicación de toda la sociedad jiennense, su receptivi-dad, generosidad y carácter solidario como emblemas indiscutibles de su identidad. Jaén vive y sintoniza solidaridad”, afirma.

Según explica el Director de UniRadio Jaén, ‘Abecedario Solidario’ se concibió para “dar sin esperar nada a cambio”. “Por ello recibir este galardón supone manifestar a viva voz que el premio no es nuestro, sino de todas aquellas personas que se enfrentan a circunstancias y adversidades muy extremas cada día y salen adelante, erigiéndose en adalides y referentes ejemplares de la superación”, asegura.

El primer ‘Abecedario Solidario’ se celebró en 2012 a beneficio de Cáritas Interparroquial de Jaén y en el segundo, en 2013, la recaudación fue a parar a Cruz Roja. En total, se recaudaron algo más de 9.000 euros dirigidos a un total de 150 familias en situación de vulnerabilidad extrema. En el próximo mes de diciembre tendrá lugar la III edición de esta iniciativa solidaria.

El resto de los premiados han sido la directora de orquesta linarense Lucía Marín, en la categoría de Arte; la Asociación Cultura FS de Fuensanta, en la de Asociacionismo y Participa-ción Juvenil; la firma marteña Nematia Ingeniería, en la de Economía-Empleo; el diario deportivo digital palabradefutbol.com, en Medios de Comunicación, y la iliturgitana Ana Victoria Lechuga Vieco, en la de Universidad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).