Momento de la reunión.

El consorcio de jóvenes universidades europeas NEOLAiA, que coordina la Universidad de Jaén (UJA), celebró los pasados días 21 y 22 de febrero una reunión de trabajo en la Universidad de Tours (Francia), que contó con la presencia de más de una treintena de participantes de las nueve universidades socias. Esta ha sido la última reunión presencial del consorcio, antes de la presentación del proyecto, que tendrá lugar el 22 de marzo.

El consorcio NEOLAiA, que tiene como lema ‘Universidades jóvenes que potencian los talentos europeos de origen regional’ (Young Universities Empowering regionally rooted European talents) se articula en torno a quince paquetes de trabajo que definen las áreas de gestión de la alianza (gobernanza): movilidad, docencia, investigación, transferencia, gestión de la diversidad, multiculturalidad y multilingüismo, y sostenibilidad de las acciones del proyecto. El objetivo es generar una estructura de recursos que facilite las sinergias en los aspectos anteriores y mejorar la posición y la eficacia de las universidades que componen el consorcio a medio y largo plazo.

En la reunión, los participantes se centraron en la elaboración del presupuesto del proyecto y en llegar a los últimos acuerdos, de cara a terminar de redactar el proyecto. En esta reunión se terminó de definir la participación de cada socio en las diferentes actividades propuestas (más de 25), así como de los colaboradores asociados al proyecto (cámaras de comercio, centros de investigación y universidades no europeas, entre otros).

Paralelo a este encuentro se reunieron cerca de 15 estudiantes de las nueve universidades que forman parte del consorcio, para establecer las bases de lo que será la NEOLAiA Student Network. Estos trasladaron sus propuestas al consorcio y su punto de vista para involucrar al alumnado en NEOLAiA.

El consorcio NEOLAiA está formado por un total de nueve universidades: la Universidad de Ostrava (República Checa), la Universidad Stefan cel Mare de Suceava (Rumanía), la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad Estatal de Siauliai (Lituania), la Universidad de Orebro (Suecia), la Universidad de Salerno (Italia), la Universidad de Tours (Francia) La Universidad de Nicosia (Chipre) y la Universidad de Jaén, coordinadora del grupo. Se trata de nueve universidades europeas jóvenes, de mediano o pequeño tamaño, que están comprometidas con su entorno social y económico y con una posición preponderante en rankings, particularmente aquellos que analizan el posicionamiento de universidades jóvenes, tales como ‘THE Young Universities’. En total, estas nueve instituciones universitarias suman más de 150.000 estudiantes y más de 10.000 estudiantes de movilidad internacional.

Para conocer las actividades del consorcio, se puede visitar la web del mismo: https://neolaiacampus.eu/, en el apartado ‘Ongoing Projects’.

Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.). Fuente: NEOLAiA