Momento del fallo del Premio Nobel de Medicina 2019

La Universidad de Jaén (UJA) dio esta mañana el ‘pistoletazo’ de salida a sus VIII Jornadas Nobel, con el anuncio del Premio Nobel de Medicina y con la posterior conferencia-taller sobre el descubrimiento de la Tabla Periódica, a través de los elementos medicinales.

Las jornadas, coordinadas por el profesor de Química Orgánica Antonio Marchal, se celebran desde hoy y hasta el viernes en el Campus las Lagunillas, y en cada sesión se conectará vía internet con la retransmisión desde la sede de la Fundación Nobel en Estocolmo de los premiados en su edición de 2019.

Antonio Marchal explicó que estas jornadas “permiten a los estudiantes de Secundaria y a los universitarios conocer quiénes son los premiados, conectando en directo con Estocolmo, así como saber los motivos por los cuales se les premia, y acercarlos al perfil de estas personas; la mayoría desconocidas”. Asimismo, destacó la participación de los investigadores de la UJA en el desarrollo de estas jornadas, ‘que en estas ocho ediciones, nos han contado sus experiencia en relación con estos premios nobel. Concretamente, ha pasado por ellas un total de 40 investigadores de la UJA. Ellos trabajan en líneas de investigación, vinculadas, en algunos casos, a los premiados y algunos han trabajo con ellos”.

La presentación de las jornadas corrió a cargo de la Directora de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra Rodríguez. A continuación, se escuchó el fallo del nobel de Medicina 2019, que este año recayó en William Kaelin (EE UU), Peter Ratcliffe (Reino Unido) y Gregg Semenza (EE UU), por su descubrimiento de "cómo las células sienten y se adaptan al oxígeno disponible". El sensor de oxígeno celular es un mecanismo fundamental en cáncer y dolencias cardiovasculares, entre otras. Los descubrimientos de los tres científicos aclaran un primer paso fundamental para que las células de un organismo puedan transformar oxígeno en energía. En concreto desvelaron cómo los niveles disponibles de oxígeno influyen en el metabolismo de las células y en la función de los tejidos. Estos hallazgos han puesto las bases paraposibles tratamientos contra la anemia o el cáncer, según detalla la Asamblea del Nobel en su comunicado de prensa.

Tras conocer a las personas ganadoras, se celebró la conferencia-taller inaugural, titulada ‘Descubriendo la Tabla Periódica de los Alimentos con Elementos Medicinales’, e impartida por la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, Ana Belén Segarra Robles. Tras la conferencia, tuvo lugar un desayuno saludable con 40 alumnos de primero de Bachillerato de Ciencias, del Instituto de Enseñanza Secundaria Auringis de Jaén.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)