Imagen de algunos de los posters realizados.

La Universidad de Jaén ha celebrado en formato ‘on line’ el congreso provincial de su sexta participación en el Proyecto Science IES, con la publicación de los pósters de los 23 trabajos presentados este año, en el que participan un total de 207 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 23 centros educativos de 13 municipios de la provincia de Jaén.

Esta sexta andadura de la UJA en el programa ‘ScienceIES’ forma parte de una de las líneas del Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, así como del programa Hypatia, que pretende impulsar acciones encaminadas al desarrollo del alumnado con altas capacidades y que coordina el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA.

Su objetivo es estimular la creatividad del alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato a través de pequeños proyectos de investigación reales adaptados a su edad liderados por investigadores de la UJA, lo que les permite conocer de primera mano en qué consiste la metodología científica, cómo es el proceso de investigación y cómo se utiliza el instrumental técnico, algo que les permite explorar su posible vocación por la carrera científica. Tal y como indica Ana María Abril, coordinadora de esta actividad y profesora del Departamento Didáctica de las Ciencias, “con ScienceIES intentamos formar un binomino indisoluble entre hacer ciencia e identificarse con la profesión científica ya que en muchos casos a los/as jóvenes les gusta hacer ciencia, pero no acaban viéndose como personas de ciencia”.

En este sentido, desde la Universidad de Jaén se destaca la oportunidad que esta actividad supone para los investigadores de la UJA de dar a conocer a los jóvenes el trabajo que llevan a cabo en sus diferentes ámbitos, así como mostrarles el hecho de que puedan identificarse con profesiones científicas.

Esta nueva edición del programa ‘ScienceIES’ cuenta con la participación en la provincia de Jaén de alumnado de los centros educativos de los municipios de: Jaén, Arjona, Úbeda, Alcalá la Real, Mancha Real, Campillo de Arenas, Lopera, Andújar, Bailén, Baeza, Linares, Orcera y Jamilena. A los 207 estudiantes de Secundaria hay que sumar otros 4 estudiantes pertenecientes al Programa Hypatia de la UJA. Junto a ellos, están implicados en este proyecto 18 estudiantes y 60 investigadores de la Universidad de Jaén, así como 27 profesores de Secundaria y Bachillerato.

Debido a la situación provocada por el estado de alarma por la pandemia, los grupos han continuado trabajando en los proyectos durante el confinamiento, a pesar de las dificultades que ha entrañado el tener que prescindir de las sesiones experimentales en los casos que estaban previstos. Los pósters pueden consultarse en la siguiente dirección web: https://www.ujaen.es/gobierno/vicest/programa-hypatia-para-la-atencion-de-alumnado-con-altas-capacidades/science-ies/proyectos-curso

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como con la financiación de Bankia y Caja Granada a través del Programa Hypatia de la UJA.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).