La Universidad de Jaén destaca la tendencia positiva en el logro de financiación nacional e internacional a la investigación

El reto es que se incremente el número de proyectos que se presenten a convocatorias y aumentar la tasa de éxito en las diferentes convocatorias

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén (UJA), Gustavo Reyes del Paso, destacó la tendencia positiva en la concesión de ayudas económicas a la investigación de institución universitaria, en las convocatorias nacionales y europeas a las que ha concurrido la institución universitaria.

En lo que se refiere a las ayudas del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, la Universidad de Jaén obtuvo en la convocatoria de 2019 financiación para 21 proyectos de investigación, que se traduce en 1.700.000 euros. De estos 21 proyectos, 14 corresponden a la convocatoria ‘Retos de la Sociedad’, y 7, a la convocatoria ‘Generación del Conocimiento’. De esta forma, se financia la ejecución de proyectos I+D+i, liderados por equipos de la Universidad de Jaén, dirigidos a la resolución de problemas vinculados a los grandes retos de la sociedad española, incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

En este sentido, Reyes del Paso manifestó que se ha producido un aumento en el número de proyectos financiados por el Ministerio, pasando de 15 proyectos en 2018 a 21 proyectos en 2019, “que es un incremento significativo”. Destacó, asimismo, el aumento en el número de solicitudes, pasando de 48 en 2018, a 57 en 2019. “Queremos animar a los investigadores de la UJA, para que se presenten a estas convocatorias”, apostilló. De los 57 proyectos presentados por la Universidad de Jaén, 21 proyectos recibirán financiación del Ministerio. “La tasa de éxito en la convocatoria de ‘Retos’ fue del 38 por ciento, y en la convocatoria de ‘Generación de Conocimiento’, del 35 por ciento”, dijo.

Para Gustavo Reyes, el reto es que se incremente el número de proyectos que se presenten a convocatorias y aumentar la tasa de éxito en dichas convocatorias.

En cuanto a los Proyectos que se financian con fondos internacionales, se constata que se produjo un incremento significativo en los últimos cuatro años. En los años 2016-2017, la UJA obtuvo un proyecto por año, con una financiación que no superaba los 100.000 euros. Sin embargo, en el año 2018 se concedieron un total de 4 proyectos, con una cantidad de 481.000 euros, aproximadamente, y en 2019, el número de proyectos ascendió a 6, con un total de 1.062.872,98 euros, lo que supone un incremento del 50 por ciento en comparación con el total financiado para los años 2016, 2017 y 2018 (708.403,51 euros). Algunos de estos proyectos de la UJA, que son financiados con fondos internacionales son: Comp0live (New Generation of Biocomposites base don olive fibers for industrial applications); PHArA-ON (Pilots for Healthy and Active Ageing); NET-CARE (NET-CARE: Networking and Care for Refugee and Migrant Women), o Sustainolive (Novel approaches to promote the SUSTAInability of OLIVE cultivation in the Mediterranean).

De este último proyecto, el Vicerrector de Investigación destacó que la UJA es la que lidera el mismo. Este proyecto está financiado por el Programa PRIMA de la Unión Europea, cuenta con una financiación de casi 2,1 millones de euros; tiene un plazo de ejecución de cuatro años, y en él participan un total de 22 socios de 6 países. El mismo persigue la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras.

 

Captación de talento

Por otro lado, el Vicerrector resaltó "el éxito que estamos teniendo en la captación de Talento, en los distintos niveles de la carrera universitaria, empezando desde el nivel postdoctoral con la FPU, hasta llegar a las convocatorias de excelencia”.

En este sentido, en lo que se refiere a las becas y los contratos de Formación Profesional Universitaria (FPU), para la realización de tesis doctorales en universidades españolas, que convoca el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UJA consiguió 16 ayudas en 2019, frente a las 10 que obtuvo en 2018.

En cuanto a las ayudas a los contratos de excelencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el caso del ‘Ramón y Cajal (RYC)’, dentro del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, la Universidad de Jaén obtuvo en 2018 un total de 4 contratos. Estas ayudas pretenden promover la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D, mediante la concesión de ayudas para su contratación laboral y para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente, para su posterior incorporación en los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, beneficiarios de estas ayudas.

En el caso del contrato postdoctoral ‘Marie Curie’, que impulsa la carrera profesional de investigadores postdoctorales, la UJA cuenta con 1. Asimismo, a las ayudas a los contratos postdoctorales ‘Beatriz Galindo’, la UJA obtuvo 2 de un total de 100 ofertados, siendo uno de ellos –perteneciente al Instituto Universitario de Arqueología Ibérica- el mejor valorado en esta edición. Estos contratos tienen como finalidad la atracción del talento investigador, que ha realizado parte de su carrera profesional en el extranjero, con el fin de favorecer la captación y la formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, así como promover la calidad y la competitividad del personal docente e investigador en las universidades españolas.

 

Nivel de producción científica

Resaltó, asimismo, el éxito a nivel de producción científica, en el 2018 aumentó considerablemente, 752 publicaciones en la web WOS y 862 en la base de datos Scopus. Esto supone un incremento considerable. En años anteriores, en WOS rondaba las 600 publicaciones. De estas 752 publicaciones, 297 aparecen en revistas de alto impacto, las denominadas Q1, situadas en el primer cuartil. “El 40 por ciento de las publicaciones de calidad de la UJA se publica en revista de calidad de Q1 y en estos vamos muy bien”, subrayó.

 

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas