Cartel de 'La Noche Europea de los Investigadores' 2020.

Unos 150 investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén participarán en la décima edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital jiennense, que este año se celebrará el 27 de noviembre. En total, se llevará a cabo más de una veintena de actividades, primando su virtualidad y teniendo en cuenta los protocolos de prevención que marcan las autoridades sanitarias, en las tres sedes establecidas: la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, el Museo de Jaén y el Museo Íbero de Jaén.

El objetivo, como en años anteriores, será mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

De esta manera, la Universidad de Jaén se sumará un año más a esta iniciativa, que este año reúne la participación de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, bajo la financiación de la Comisión Europea y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras.

El evento estará dedicado este año en Andalucía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán los ODS como hilo conductor, al tiempo que el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 430 ciudades europeas desde 2005. Todo para acercar la ciencia y las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).