Presentada la versión ampliada y mejorada de Beatik, una app para músicos

Presentación de Beatik, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Madrid fue la ciudad elegida para presentar la versión ampliada y mejorada de Beatik, una app para músicos, que desde el pasado mes de julio comercializa una aplicación para tabletas que permite al usuario leer partituras digitalmente, con paso automático de página. Un acto que contó con la participación de la prestigiosa violinista Leticia Moreno.

Beatik es una startup española que nace como iniciativa empresarial de la Universidad de Jaén, para hacer realidad un proyecto que surgió de una investigación de I+D desarrollada en el Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Escuela Politécnica Superior de Linares. "La Universidad de Jaén, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), nos ha indicado las vías de financiación, mejorando de esta forma la viabilidad del proyecto y la transferencia de los resultados de la investigación al tejido productivo", indica el profesor de la UJA Pedro Vera Candeas, CEO y co-fundador de Beatik.

De entre el cada vez mayor espectro de herramientas tecnológicas aplicadas a la música (su creación, interpretación y difusión), Beatik destaca porque se basa en un algoritmo que escucha y pasa automáticamente de página, todo ello en tiempo real y sin ninguna intervención del músico, a fin de que éste se centre en lo que ha de hacer: tocar su instrumento.

Además, el algoritmo tiene una propiedad esencial que supone otra gran ventaja para el músico: si se pierde, tiene la capacidad de volver a la posición correcta. De esta forma, si el músico corrige su error, el algoritmo sabe dónde está y hace lo mismo. En cuanto al repertorio, en Beatik se pueden encontrar partituras de dominio público, adquirir partituras editadas, subir arreglos propios y compartirlos con todo el mundo, y convertir los PDF propios de cada músico a formato Smart Score, su formato único.

Con Beatik no es necesario disponer de la partitura en formato digital, su tecnología permite que el paso de página se realice a partir de partituras en formato imagen (PDF) con una grabación de audio de las mismas.

Características

Beatik es la única aplicación a nivel mundial que permite hacer un seguimiento de grabaciones, no meramente de partituras, mediante un algoritmo multi-instrumento. A diferencia de otras herramientas, la tecnología de esta app se basa en grabaciones para generar el archivo Smart Score, formato que permite realizar el salto de página automático. Por tanto, ya no es necesario disponer de una partitura en formato digital para disfrutar de las ventajas de Beatik.

“Beatik no necesita una partitura digital para acompañar la interpretación del músico, por eso somos capaces de hacer el paso de página a partir de partituras en formato imagen (PDF), que es el formato que la mayor parte de los músicos maneja en su propio repertorio. El músico que utiliza Beatik puede subir sus propios archivos PDF a la aplicación sin necesidad de disponer de un archivo digitalizado de la partitura”, explica Pedro Vera.

Gracias al trabajo que está realizando el equipo de Beatik con diversos músicos con los que colaboran para implementar la aplicación, esta app es un producto que satisface completamente a sus usuarios, quienes, tras la reticencia inicial, se dan cuenta de que la aplicación les sigue  perfectamente, por lo que se olvidan del tema y se concentran en lo que importa, su interpretación.

La aplicación se encuentra ya disponible en la App Store y en Google Play y pronto habrá versión para orquesta, ya que está prevista lanzarla para marzo del 2020. Beatik mantendrá contacto permanente con sus usuarios mediante el envío de newsletters.

Vídeo de la presentación

Página web de la aplicación

Autor

Fuente: Beatik.

Etiquetas