Un momento de la entrega de reconocimientos.

La Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) ha celebrado este martes 19 de marzo su festividad, el Día de la Ingeniería, un acto que ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz.

El Rector ha iniciado su intervención felicitando y agradeciendo al Director de la EPSJ, Francisco Javier Gallego, y a todo su equipo “el compromiso con la institución universitaria” y los años de trabajo al frente de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, “donde has hecho una buena gestión, fortaleciendo este centro, logrando afianzar unas titulaciones de calidad, acordes con la demanda y las expectativas de la sociedad”. Asimismo, Nicolás Ruiz se ha referido a la Escuela Politécnica Superior de Jaén como “uno de los motores de la Universidad de Jaén, un centro fundamental para nuestra institución”. “Se trata de un centro en el que, de forma progresiva, se han ido incorporando nuevas titulaciones en áreas de la ingeniería, diferentes a la tradicional rama industrial, lo que nos ha proporcionado un carácter multidisciplinar del que tenemos que sacar el máximo partido posible”, ha indicado Nicolás Ruiz, que ha destacado que a partir del curso 2025/26 “se irán incorporando a la Escuela progresivamente nuevas titulaciones de máxima actualidad, demanda e inserción laboral”.  Asimismo, ha recalcado de la EPSJ su función como formadora de “magníficos profesionales”, sus modernas instalaciones “equipadas y adaptadas a las nuevas metodologías docentes e investigadoras”, así como la investigación y la transferencia de conocimiento que realiza.

Por otro lado, el Rector se ha referido a los retos a los que se enfrenta el actual sistema universitario, destacando dos: la obligación de reorientar y potenciar el actual mapa de titulaciones de la UJA para configurar una oferta más atractiva, actualizada a los tiempos y diferencial, destacando en este sentido que dos grados “altamente competitivos y atractivos”, como el Grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad y el Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos y Matemáticas, se impartirán en la EPSJ; por otro lado,  el relacionado con la financiación, insistiendo en que “la presupuestada en 2024 para las Universidades Públicas de Andalucía es, a todas luces, insuficiente, porque no permite afrontar los gastos de obligado cumplimiento establecidos por la ley”.

Desarrollo del acto

Tras la apertura del acto, se ha hecho la entrega de honores y distinciones, en concreto las medallas a los nuevos doctores, los reconocimientos a los mejores expedientes y los reconocimientos al profesorado jubilado durante el pasado curso 2022/2023. Posteriormente, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y ex rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha ofrecido la conferencia titulada ‘Universidad y transformación digital’. Tras la intervención del Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, el Rector ha sido el encargado de clausurar el acto.

En el marco de la celebración del Día de la Ingeniería, y previa a la celebración del acto académico, en el vestíbulo de Edificio A3 se ha inaugurado una nueva fase de la exposición de instrumental relacionado con las titulaciones de la EPS de Jaén, ampliándose de esta manera la muestra retrospectiva de instrumental, equipos, maquinaria, etc., iniciada hace un tiempo con una colección de equipos topográficos. Concretamente, comprende una colección de elementos del ámbito de la Ingeniería Eléctrica y otra de maquetas de máquinas y mecanismos propios de la Ingeniería Mecánica.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.