Reunión celebrada en la UJA con representantes de ISDEFE.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha mantenido una reunión con representantes de ISDEFE, en la que han abordado aspectos y proyectos conjuntos relacionadas con la Cátedra ISDEFE/CETEDEX-UJA, así como otras iniciativas de colaboración.

Por parte de ISDEFE han participado en la reunión el consejero delegado, Francisco Quereda, el director de Innovación, Ildefonso Vera, y el director de Desarrollo de Negocio, Jesús Alonso. Por parte de la Universidad de Jaén, junto al Rector han asistido la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Mª Victoria López Ramón, y el director de la Cátedra ISDEFE/CETEDEX-UJA, Alfonso Ureña.

En primer lugar, se abordó la organización de las próximas jornadas de la Cátedra ISDEFE CETEDEX-Universidad de Jaén, relativas principalmente a su organización y programa. En segundo lugar, ambas partes analizaron el estado de ejecución de los seis proyectos que se encuentran en desarrollo al amparo de dicha Cátedra, “que presentan un nivel de ejecución bastante avanzado y que la idea es que puedan estar concluidos a final de 2024”, según ha indicado Nicolás Ruiz. En tercer lugar, se abordó “la necesidad de abordar proyectos de mayor envergadura y calado, que generen un impacto importante en I+D+i y sean de interés para el CETEDEX”. En este sentido, ambas partes plantearon varias iniciativas: la conformación de un polo sobre Inteligencia Artificial en torno al CETEDEX; la creación de un instrumento de compra pública innovadora liderado por el INTA, que dé respuesta a las necesidades del CETEDEX; la conformación de un HUB sobre sistemas dron, con la participación de la Universidad de Jaén, ISDEFE e INTA, empresas de Jaén como por ejemplo Meltio o Signova, el Centro ATLAS ubicado en Villacarrillo, planteándose la necesidad de incorporar a empresas de fuera de Jaén ligadas al Ministerio de Defensa. Por último, se abordó la posibilidad de que la Universidad de Jaén pueda acoger en noviembre la celebración del 11º Congreso de ISDEFE sobre Seguridad y Defensa.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.