'Encuentro con la cultura' del jueves, 2 de junio.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA), continúa celebrando la efeméride relativa a los 500 años de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.

Ayer, a las 20 horas, se estrenó en el canal de YouTube UJA.Cultura la última entrega de 'Cultura en píldoras', una serie de minivideos donde se han ido mostrando discursos pedagógicos específicos, divulgativos y 'digestivos', en pequeñas dosis, acerca del diccionario como objeto de interés social y cultural. Estos minivideos han sido protagonizados por miembros del Grupo de Investigación “Seminario de Lexicografía Hispánica” (HUM-922). El último tiene como tema ‘El diccionario como ‘exocerebro’: prótesis cultural' y está a cargo de la profesora María Águeda Moreno Moreno (https://youtu.be/EfQZVFkBt4k).

Además, el próximo jueves, 2 de junio, a las 20 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, se celebrará la última sesión de los ‘Encuentros con la cultura’ dedicados a Nebrija y su obra. En concreto, Esther Hernández Hernández (Investigadora Científica de OPIS, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, CSIC) disertará en torno a 'Nebrija, herramienta lingüística en la evangelización de América'. Esta investigadora ha dirigido el proyecto 'Corpus de vocabularios bilingües iberoamericanos (siglos XVI-XVIII)', financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en tres etapas sucesivas, de 2005 a 2015. Actualmente, dirige el proyecto 'Tesoro léxico de americanismos en los vocabularios hispanoamerindios (1550-1800)'. Sus publicaciones se centran en Dialectología y Español de América, Lexicología y lexicografía, Historiografía y Lingüística Misionera.

Asimismo, la exposición de Obra invitada que acoge la Gramática y los repertorios bilingües de Nebrija se puede visitar hasta el 30 de junio en la Antigua Escuela de Magisterio.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA