Orquesta Sinfónica del Profesorado del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén y profesorado de la especialidad de flamenco durante la interpretación de ‘El amor brujo’ de Falla.

La Orquesta Sinfónica del Profesorado del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ de Jaén, de reciente constitución, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén, se presentó al público jiennense el pasado 14 de marzo con un concierto titulado 'Viaje musical por España' que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

En este concierto de presentación de marcado carácter español, en el que hubo cabida para todas las especialidades que se imparten en el centro, se interpretaron obras de I. Albéniz, M. de Falla y A. Flores bajo la dirección de Antonio Ariza Momblant. Precisamente, del joven compositor malagueño A. Flores, tocaron la Suite Andaluza Miniaturas de una tierra, por primera vez interpretada en España. El colofón al concierto lo puso la versión sinfónico-flamenca de una selección de números de El amor brujo de Falla, considerada la obra más universal del compositor gaditano. Para esta ocasión, el profesorado de la especialidad de flamenco se encargó de incorporar al espectáculo los elementos propios del baile, el cante y la guitarra flamenca. Para los asistentes, fueron, sin duda, momentos de gran emoción e intensidad.

Este proyecto artístico, presentado al comienzo del concierto por el director del Conservatorio Superior de Música Rubén Fernández Gómez, surge con la aspiración de convertirse en seña de identidad de este centro de enseñanza superior. Tiene, asimismo, la vocación de servir de referencia para su alumnado y pretende mostrar el fruto de su trabajo, anualmente, en aquellos conciertos que se organicen. La orquesta está constituida, en su mayoría, por profesorado que imparte las especialidades de interpretación de instrumentos sinfónicos en este centro, alumnado actual y egresado.

Vicerrectorado de Cultura