Miguel Ángel Capistol (segundo por la izquierda) muestra el libro al Rector de la UJA

La Sala Capitular de la Catedral de Jaén acogió el pasado jueves la presentación del libro ‘Catedral de Jaén. Convergencias’, que ha sido editado por la Universidad de Jaén y el Colegio de Arquitectos de Jaén, y en la que se hace un repaso por las acuarelas de Miguel Ángel Capiscol.

La presentación corrió a cargo del Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa; del decano del Colegio de Arquitectos de Jaén, Arturo Vargas-Machuca Caballero; de la Vicerrectora de Extensión Universiaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz Colón; del Deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, y del propio autor de las acuarelas que recoge el libro.

El Rector de la UJA explicó que el libro fusiona en un solo cuerpo bibliográfico una perspectiva plástica evocadora de la Catedral de Jaén, “con certeras aportaciones documentales, científicas y poéticas sobre la misma, procedentes de reconocidas firmas”.

El autor, Miguel Ángel Capiscol, señaló que los amigos “me empujaron a que diera a conocer la obra”, cientos de acuarelas sobre la Catedral de Jaén, “surgió la idea de editar un libro donde se podía perpetuar la obra y, a la vez, intentaría contribuir, humildemente, a los actos en pos de declarar a la Catedral Patrimonio de la Humanidad”.

Público asistente a la presentación del libro

Capiscol añadió que la obra se completa con la intervención de un amplio elenco de autores que aportan múltiples textos sobre uno de los monumentos más representativos de toda la provincia. Estos son: Juan Carlos Abril, Manuel Anguita, José Luis Buendía, Javier Cano, Pablo Carazo, Pedro Luis Casanova, José Domínguez, Juan Eslava, Joaquín Fabrellas, Rafael Fernández, Guillermo Fernández, Ignacio Frías, Pedro A. Galera, Juana García, Juana González, Francisca Hornos, Emilio Luis Lara, Soledad Lázaro, Manuel López, José Ángel Marín, Salvador Martín, Juan Manuel Martín, Francisco Juan Martínez, Manuel Medina, Juan Manuel Molina, Antonio Negrillo, Vicente Oya, Manuel Parras, Ramón Porras, José Román, Manuel Ruiz, Miguel Ruiz, Gerardo Ruiz-Rico, Manuel Carlos Sáenz, Francisco Salas, José Sánchez, Guillermo Sena, Ana Toledano, Manuel Urbano, Gabriel Ureña, Arturo Vargas-Machuca y Miguel Viribay.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)