Alcalá la Real acogerá en junio el congreso ‘SCVLTVRA’ que servirá para homenajear al catedrático de Historia del Arte de la UJA Pedro A. Galera

Intervención de Pedro Galera, en la presentación del congreso.

El municipio de Alcalá la Real acogerá los días 5 y 6 de junio el Congreso ‘SCVLTVRA’, homenaje al catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro A. Galera Andreu.

En la presentación del congreso, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Juan Manuel Marchal, ha asegurado, sobre la temática escogida, que se trata de una de las artes plásticas “más escasas, pero de las que más predilección han tenido”, destacando artistas imagineros de la provincia como Gaspar Becerra, Martínez Montañés, Pablo de Rojas o Jacinto Higueras, entre otros. Sobre el homenajeado, ha calificado a Pedro Galera como una de las figuras más destacadas en el ámbito de la investigación en Historia del Arte. “Es uno de los defensores del patrimonio jiennense cultural, monumental e histórico-artístico. Para Alcalá la Real, celebrar este congreso es una oportunidad para poner en relevancia el trabajo realizado en estos últimos años”, declaró.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Jesús Manuel Estrella, se refirió al congreso como una oportunidad para conocer el papel de la provincia en este ámbito, “con escultores históricos a los que continuamos homenajeando”. Además, sobre Pedro Galera afirmó que “hablar de él es hablar del Renacimiento y una de las bazas con las que cuenta Jaén para que su Catedral sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad”.

En representación de la Asociación Cultural Toral Soler, Francisco Toro, agradeció a las diferentes instituciones y organismos su colaboración que hace posible este congreso, “que esperamos aporte muchos aspectos relativos a la escultura y los estudios sobre arte realizados por Pedro Galera”.

En este sentido, Felipe Serrano, Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, destacó la importancia de los trabajos realizados por el catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA, tanto los relacionados con la arquitectura como con los bienes muebles, así como la “escuela” creada en el campo de la investigación a partir de los mismos. Asimismo, anunció la puesta en marcha de la iniciativa Museo Arqueológico Nacional, que comenzará centrada en la pieza de ‘Hércules’, que sirve de imagen al cartel del congreso.

Por último, el propio homenajeado mostró su agradecimiento a las instituciones organizadores del congreso, “un honor” que hizo extensible a la profesora e investigadora Luz de Ulierte. “Me he dedicado mucho a esta provincia y Jaén ocupa un lugar muy importante en mi carrera investigadora”, declaró.

En la organización del congreso participan el Ayuntamiento de Jaén, la Asociación Cultural Toral Soler, la Universidad de Jaén, la Catedral de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, el Archivo Histórico Diocesano, la Academia Andaluza de la Historia, el Instituto de Estudios Giennenses, el Archivo Histórico Provincial de Jaén.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas