El oro Alejandro Cañada

Alejandro Cañada hizo valer en casa su condición de favorito y consiguió brillantemente la medalla de oro en el Nacional Universitario de Lucha celebrado en Torredelcampo, tras imponerse en la final del peso de 90 kg al representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Daniel Herrero.

El jiennense dominó 4-0 el primer periodo de su combate final disputado en la modalidad de Libre Olímpica, su especialidad y remató la victoria imponiéndose por idéntico resultado en el segundo tiempo en Grecorromana, para acabar adjudicándose el triunfo por un contundente 8-0. “Ha sido un combate complicado como esperaba porque mi rival tiene bastante nivel y los últimos enfrentamientos que hemos mantenido han sido bastante igualados. Me alegro mucho de que todo haya salido como esperaba y haber podido dedicarle el triunfo a mi pueblo y a la Universidad de Jaén que tanto ha apostado para que este campeonato se celebre en Torredelcampo” afirmó el vencedor, que también reconoció haber sentido más presión de la habitual. “Aunque uno no quiera pensar en ello, luchar en casa no es lo mismo que hacerlo fuera ya que tienes la responsabilidad de querer dedicarle la victoria a todos los paisanos que te apoyan diariamente y en el subconsciente esa presión existe y acaba pasando factura”.

Alejandro Cañada realizó un torneo perfecto sin encajar un solo punto en contra en los tres combates que protagonizó antes de adjudicarse su tercer Campeonato de España consecutivo “estoy muy satisfecho con mi defensa pues quería mantenerla a cero, aunque sabía que no sería tarea fácil ya que competía en dos modalidades de lucha diferentes y la grecorromana no es mi especialidad”. Tras esta victoria, el luchador de la UJA se desplazará el 7 de junio a Estambul (Turquía) donde participará en el Campeonato de Europa Sub´23 representando a la selección española.

En el resto de combates masculinos, José Corona (U. Granada) se impuso en el peso de 62 kg; Carlos Álvarez (U. Politécnica de Madrid) en 70kg; Pablo García (U. Vigo) en 80 kg y Antonio Rodríguez (U. Murcia) en 130 kg.

En categoría femenina no hubo sorpresas y Aintzane Gorria (U. Politécnica de Madrid) consiguió el título nacional universitario en el peso de 53 kilogramos; Lydia Pérez (U. Vigo) en 63 kg y Noelia Lalín (U. Vigo) en 76 kg.

En la clasificación final por equipos, en categoría masculina la Universidad de Murcia con 38 puntos se proclamó Campeona de España Universitaria, el subcampeonato fue para la Universidad de Santiago de Compostela que sumó 33 y en tercera posición concluyó el torneo la Universidad del País Vasco con 26 puntos. En categoría femenina las tres primeras plazas fueron para la Universidad de Vigo (28 puntos), la Universidad de Murcia (24) y la Universidad de Granada (16).

Tras la disputa de este CEU de Lucha 2018, que se celebró en el Pabellón del Complejo Polideportivo “18 de febrero” de Torredelcampo, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y el Deporte de la UJA, Mª Dolores Rincón; la alcaldesa la localidad, Paqui Medina; los concejales Javier Chica y Rosario Rubio y el Presidente de la Federación Española de Lucha, Francisco Javier Iglesias, presidieron la entrega de trofeos de una competición en la que participaron en total 61 deportistas (41 hombres y 20 mujeres) en representación de 20 Universidades españolas.

Medallas UJA

La medalla de oro conseguida por Alejandro Cañada en la modalidad de lucha es la séptima que alcanza la delegación de la Universidad de Jaén (UJA) en los diferentes CEU que, con motivo de su 25º Aniversario, ha organizado desde el pasado 4 de marzo. Al oro logrado por el torrecampeño, hay que añadir la medalla de oro conseguida por Alba Ruiz en karate; las platas de Carlos Rojas, Alberto González y Lorenzo Jiménez Vico en atletismo, la plata conseguida por el equipo de Fútbol Sala Masculino y la medalla de bronce aportada por la pareja formada por Marta Porras y Nuria Cobo en la modalidad de Pádel.

Gabinete de Comunicación CEU