Alrededor de 2.000 personas han asistido a las actividades de ‘Culturamanía’ organizadas por la UJA y la Junta de Andalucía

Actuación de Plan Marmota, en 'Culturamanía'. Fotografía: Fernando Mármol

Alrededor de 2.000 personas han asistidos a las diez actividades programadas en ‘Culturamanía. Cultura en espacios patrimoniales únicos’, organizadas por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA), y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

En esta edición, la programación se desarrolló desde el pasado 24 de junio y hasta el 2 de octubre, en cuatro espacios bien definidos: los Jardines del Museo Ibero y el Yacimiento Arqueológico de Puente Tabla (junio-julio), y el Yacimiento Arqueológico de Cástulo (Linares) y el Patio de Santo Domingo (Archivo Histórico Provincial), en los meses de septiembre y de octubre.

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano Estrella, indicó que esta segunda edición de Culturamanía “ha supuesto un refuerzo del compromiso que el Vicerrectorado mantiene con la Cultura. En esta ocasión, nos hemos centrado exclusivamente en artistas andaluces, en su mayoría jiennenses, para apoyarlos en unos meses especialmente difíciles debido a la pandemia”. Serrano Estrella añadió que, desde el comienzo con Victoria Romero, en el Museo Ibero, hasta el cierre con Ángeles Toledano, en el Archivo Histórico Provincial, “han sido un total de 10 espectáculos de la más elevada calidad en 4 emplazamientos de gran belleza y con un elevado valor cultural. Flamenco, jazz y música clásica, junto a pop y rock, sin olvidar el teatro, han dado forma a la programación de este Culturamania 2021 en escenarios patrimoniales únicos”.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, valoró “la colaboración estrecha y entre dos instituciones de referencia en la provincia para la cultura, como la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, para ofrecer una programación diferente y segura que ha obtenido una respuesta muy positiva del público jiennense”.  El responsable de Cultura de la Junta en la provincia hizo especial hincapié en la “experiencia cultural” que ofrece ‘Cuturamanía’ al poner en valor tanto el escenario, de carácter patrimonial, como las actuaciones que se ponen en escena. “Con ello logramos un doble objetivo, apoyar el talento artístico actual de la provincia y difundir nuestro patrimonio, en suma, es un ejercicio integral de difusión de la cultura, más allá de las barreras entre tiempos o disciplinas artísticas”, señaló.

Todos estos espectáculos han tenido una gran acogida por parte del público, aún mayor que en la edición anterior. Todo ello siguiendo de manera escrupulosa todas las indicaciones sanitarias, en cuanto a las limitaciones de aforo o el uso de las mascarillas.

Jardines del Museo Íbero

En los Jardines del Museo Íbero tuvo lugar la primera de las actuaciones, que corrió a cargo de Victoria (Vicki) Romero. Esta conocida cantaora deslumbró a los reunidos en el Museo Íbero con su espectáculo ‘Flamenco Interior’, en el que acompañada por Juan Moreno a la guitarra y Jorge Cano a la percusión hizo un recorrido por algunos cantes de la provincia de Jaén. El concierto se retransmitió en directo y puede encontrarse íntegro en el repositorio de Youtube de UJA.Cultura.

El viernes fue el turno de la Asociación Jaén Jazzy (Club de Jazz de la UJA) y de tres de sus formaciones: ‘Combos’, dirigidos por Miguel de Gemma; ‘Easy Dixie’, cuyo responsable es Carlos López, y ‘Jappy Big Band’, también dirigido por Miguel de Gemma. Estas formaciones interpretaron diferentes estándares de Jazz, de autores como: Duke Ellington, Irving Mills, Irving Gordon, Thelonious Monk, Lorenz Hart, Richard Rodgers, Oscar Hammerstein, Oscar Ii Hammerstein, Sigmund Romberg, Gerald Marks o Seymour Simons.

Yacimiento de Puente Tablas

El siguiente escenario de ‘Culturamanía’ fue el Yacimiento de Puente Tablas, donde se celebraron tres espectáculos. El 8 de julio actuó el conjunto granadino ‘Niños Mutantes’; el 9 ofreció un concierto el grupo jiennense ‘Plan Marmota’, que presentó su nuevo disco, y el10 de julio, dentro del Proyecto Atalaya, la compañía sevillana ‘A Contracorriente Teatro’ representó ‘Aeterna Antígona’.

Yacimiento de Cástulo

La programación regresó en septiembre, en esta ocasión al Yacimiento de Cástulo. El 16 de septiembre se celebró el concierto a cargo del baezano Alis; el 17 de septiembre, la cantante jiennense María Guadaña ofreció una actuación en la que presentó parte de su nuevo disco, y el 18 de septiembre, también en el marco del Proyecto Atalaya, tuvo lugar la representación de la obra teatral ‘El juego del amor y del azar del dramaturgo francés Marivaux’, a cargo de La Función Teatro de Granada.

Ya en octubre, el patio del Convento de Santo Domingo fue escenario, el 1 de octubre, del concierto que ofreció el grupo Evoéh con las músicas de las tres culturas de Al Andalus y el 2 de octubre, la cantaora Ángeles Toledano, de Villanueva de la Reina, fue la encargada de cerrar el programa.

 

 

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas