Momento de la representación

Alumnos de Secundaria de la capital conocieron hoy la historia de la Tabla Periódica, gracias a la representación teatral “Estáis hechos unos elementos”, que pusieron en escena los grupos de teatro “In vitro” y “Mamadou”, de la Universidad de Jaén, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Dos de los actores de "Estáis hechos unos elementos"

“Estáis hechos unos elementos” está dirigida por la actriz Noelia Rosa, con los textos del profesor de la UJA Antonio Marchal. Mediante una breve representación teatral se pretende mostrar a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, de forma divertida y amena, cómo se descubrieron algunos elementos químicos, sus utilidad y porque se nombran y se ordenan de esa forma.

Uno de los actores de la obra

Durante la representación cobraron vida de forma amena y divertida, entre otros personajes, Antonio de Ulloa y los hermanos Fausto y Juan José Delhuyar, únicos españoles a los que se les atribuye el descubrimiento de un elemento, el Platino y el Wolframio respectivamente; los esposos Pierre y Marie Curie, descubridores de dos elementos radiactivos, el Radio y el Polonio; y los científicos Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer quienes, de forma independiente, se esforzaron por poner en orden todos los elementos conocidos y facilitar así el estudio de sus propiedades, dando lugar a la Tabla Periódica de los Elementos.

Uno de los actores, durante la representación

La actividad, organizada desde la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, se enmarca en el III Plan de Divulgación Científica de la institución universitaria jiennense y tiene un doble objetivo: primero, acercar a los investigadores al público en general y a éstos entre sí; segundo, trasladar a la sociedad de una forma cercana la relevancia de la investigación.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.