Podio por equipos

El jugador de origen cubano y residente en Ourense, Arián González (UNED), se proclamó esta mañana Campeón de España Universitario en Ajedrez, tras imponerse en el nacional organizado por la Universidad de Jaén (UJA) y que se ha venido disputando desde el pasado lunes en el Antiguo Cuartel de Sementales de la ciudad de Baeza. El representante de la UNED, maestro internacional, con un ELO de 2460 puntos, afrontó la competición como cabeza de serie número dos del torneo tras el gallego Julio Suárez (Universidad den Santiago de Compostela).

González, que sumó seis victorias y tres empates en las nueve rondas disputadas, comenzó su concurso en el campeonato con cuatro victorias consecutivas conseguidas ante Francisco Blesa (UCAM), Ángel Rodríguez (Universidad de Huelva), Emilio Villaseñor (Politécnica de Valencia) y Alberto Portela (Universidad de Santiago de Compostela), para posteriormente firmar tablas en la quinta y sexta ronda ante los maestros internacionales Jaime Valmaña (UNED) y Julio Suárez (Universidad de Santiago de Compostela). Ya en la recta final de la competición, el cubano derrotó al maestro FIDE, Alejandro Rodríguez (Universidad de Granada) y a Fernando Silva (Universidad de Valencia), para acabar firmando tablas ante su compañero de equipo en la UNED y hasta hoy campeón de España, Daniel Taboas.

En la clasificación individual final, Arián González (UNED), que sumó siete puntos y medio en el total de las diferentes rondas, aventajó en medio punto a Adrián Gómez (Universidad de Santiago de Compostela) y a Luís Marcos Melarde (UNED) que terminaron segundo y tercero respectivamente.

Por equipos

Al éxito individual de Arián González hay que añadir el que también consiguió por equipos como representante de la UNED.

En una clasificación que se obtiene sumando las posiciones obtenidas por los tres mejores representantes de cada Universidad, resultó determinante el triunfo del cubano y el tercer puesto conseguido por su compañero Luís Marcos Melarde que, unidos al cuarto puesto de Daniel Taboas, posibilitaron el triunfo incontestable a la UNED.

Acompañaron a la UNED en el podio, la Universidad de Santiago de Compostela y la Politécnica de Valencia, por este orden.

Estadísticas

En este Campeonato de España Universitario de Ajedrez organizado por la Universidad de Jaén (UJA) en Baeza, han participado 70 jugadores, de los cuales 65 poseen rating FIDE, destacando entre ellos la presencia de 4 maestros internacionales y 12 maestros FIDE.

Gabinete de Comunicación CEU