Momento del concierto en la Catedral de Baeza. Fotografía: Fernando Mármol.

La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza fue el escenario que acogió ayer domingo, 3 de diciembre, la brillante actuación de la Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén (UJA), que como ya viene siendo tradicional forma parte del programa de la XXVII edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Bajo la dirección de Daniel García Caro, se interpretó un repertorio musical conmemorativo del bicentenario del fallecimiento del compositor Ramón Garay (1761-1823), maestro de capilla de la Catedral de Jaén, que siguió el estilo de F.J. Haydn. En la primera parte, se escucharon dos de sus sinfonías (n.º 8 y n.º 9), ambas según el modelo formal clásico que imperaba en la época. En la segunda parte, ya con la incorporación del coro, se interpretaron obras religiosas como el motete de Garay O Salutaris, para continuar con piezas musicales de M. von Martines, W.A. Mozart y F.J. Haydn.

La intervención de los solistas Irene Fernández (soprano) y David Gascón (barítono) puso la nota final a un programa que culminó con la interpretación de varios números de La Creación de Haydn con la participación conjunta de orquesta, coro y solistas.

La programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre e incluye conciertos y diversas actividades paralelas, en su mayoría de entrada libre (más información: https://festivalubedaybaeza.com).

La Universidad de Jaén es institución rectora de este festival y ofrece cada año un concierto en el que intervienen su coro y orquesta, agrupaciones musicales dirigidas por Francisco Bermudo y Daniel García Caro, respectivamente.

Vicerrectorado de Cultura de la UJA