Momento del concierto. Fotografía: Fernando Mármol

La Orquesta de la Universidad de Jaén (UJA) ofreció el pasado viernes su tradicional concierto por la consagración de la Catedral de Jaén.

Con dicho concierto se conmemora los grandes fastos celebrados con motivo de la consagración del Templo, de los que dio buena cuenta Juan Núñez de Sotomayor en su ‘Descripción Panegírica’ (Málaga, 1661). El proyecto arquitectónico del edificio más emblemático de la ciudad fue iniciado a mediados del siglo XVI por Andrés de Vandelvira y continuado a partir de 1634 por Juan de Aranda Salazar.

El concierto que ofreció la Orquesta de la Universidad de Jaén, bajo la dirección de Daniel García Caro, fue organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte. Los jóvenes músicos que integran esta formación universitaria ofrecieron un emotivo concierto en el crucero de la Catedral, que estuvo centrado en los oratorios. Desde Haydn a Liszt, pasando por Mozart y Beethoven, y culminado por un brillante Mendelssohn, interpretaron las oberturas instrumentales con las que se abren estas obras de música sacra. El concierto fue grabado y emitido en directo y se encuentra alojado en el repositorio de Youtube de UJA.Cultura (https://www.youtube.com/watch?v=t9a5Gj7W-DY&t=15s).

Asimismo, el 19 de noviembre, a las 20.30 horas, la Orquesta de la Universidad de Jaén volverá a interpretar este programa en el marco del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (https://festivalubedaybaeza.com/orquesta-de-la-universidad-de-jaen/). En esta ocasión, el lugar escogido será el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda.

La joven orquesta de la Universidad de Jaén está formada en su mayoría por estudiantes de Grado y Posgrado de la UJA y por músicos que finalizan sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Jaén. La mayor parte de sus integrantes están inscritos en el Taller de Orquesta que promociona el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA