Momento de la Taller. Fotografía: Fernando Mármol.

La Universidad de Jaén (UJA) celebró el pasado viernes y sábado, en el Auditorio del Museo Ibero, el III Taller de Improvisación Musical Libre (incluido en el Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte).

Como en años anteriores, el responsable fue el músico Pedro López, experimentado intérprete de batería y músico de jazz, embarcado desde hace ya varios años en la práctica de la improvisación con alumnado de diferentes edades. En este Taller, Pedro López trabajó de manera intensiva elementos fundamentales para realizar una improvisación musical: la estructuración memorística, el imaginario sonoro, la atención sensorial, la percepción interior y la intencionalidad comunicativa. La batería y otros instrumentos de percusión, el bajo, la guitarra y varios teclados fueron algunos de los instrumentos que se pusieron a disposición de un alumnado que, en su gran mayoría, no poseía más que conocimientos musicales básicos.

La práctica de la improvisación es una herramienta imprescindible en la tarea de la creación artística. El enfoque creativo de esta actividad musical permite al público ser consciente de sus inquietudes, de su forma de sentir, de sus preferencias y todos aquellos elementos que contribuyen a mejorar el sexto sentido, la propiocepción y la interocepción. Un requisito imprescindible para descubrir y articular las cualidades auto-expresivas.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA