José Rojo, en un momento del Taller. Fotografía: Fernando Mármol

La Universidad de Jaén (UJA) clausuró el pasado sábado tuvo la tercera y última de las sesiones del Taller FoCo 'Apreciar el flamenco' (1 crédito ECTS), impartido por el guitarrista José Rojo, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio.

Este curso -que se ha desarrollado los días 5, 12 y 19 de febrero- ha sido impartido por el guitarrista y tocaor José Rojo, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y un gran conocido del público jiennense.

El taller ha estado centrado en aspectos básicos para entender el lenguaje del flamenco, una música que, a pesar de haber sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016, es una gran desconocida para una parte importante de los andaluces.

ras formales han sido desgranados por José Rojo a través de explicaciones teóricas, audiciones y de la interpretación en vivo mediante la guitarra. Algunos de los temas que se han tratado en el Taller han sido los orígenes del flamenco, aproximación a diferentes estilos y palos, estructura de los principales cantes, discriminación auditiva de armonías  o métrica de los diferentes estilos a través de las palmas.

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA